Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.creatorCasas Bolaños, José Antonioes
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.date.accessioned2017-04-18T06:47:16Z
dc.date.available2017-04-18T06:47:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRey Alamillo, R.d., Casas Bolaños, J.A. y Ortega Ruiz, R. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia [The ConRed Program, an Evidence-based Practice]. Comunicar, 39, 129-138.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.issn1988-3293es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57628
dc.description.abstractThe incredible force with which ITCs have arrived in society and the consequent risks to children when dealing with the Internet and social networks make it necessary for the domain of virtual environments to be included in the school curriculum. However, the initiatives in this direction are limited and there is a lack of rigorously evaluated programs that might act as a basis for designing educational lines of action. The ConRed Program is based on the theory of normative social behavior and aims to reduce problems such as cyber-bullying and addiction to the Internet and refocus the misadjusted perception of information control in the social networks in order to promote their use in a more beneficial way. The ConRed Program has been evaluated using a quasi-experimental methodology, with an experimental group (N=595) and a quasi control group (N=298) consisting of 893 students (45.9% girls) with an average age of 13.80 years (SD= 1.47). The reduction of problems in the experimental group and the lack of change in the control group is evidence of the program's validity, and show that by working and collaborating with the whole educational community it is possible to improve the quality of the virtual and, therefore, the real life of adolescents.es
dc.description.abstractLa vertiginosa incorporación de las TIC a la sociedad y los consecuentes riesgos a los que los menores se enfrentan en Internet y las redes sociales han dejado en evidencia la necesidad de incorporar en el currículum escolar el dominio de los entornos virtuales. En cambio, son escasas las iniciativas en esta dirección y más aún programas rigurosamente evaluados, de modo que sirvan de fundamento para el diseño de las líneas de acción educativa. El programa ConRed está basado en la teoría del comportamiento social normativo y persigue los objetivos de mejorar y reducir problemas como el cyberbullying, la dependencia a Internet y la desajustada percepción del control de la información en las redes sociales, para así potenciar un uso benéfico de éstas. La evaluación del ConRed se ha desarrollado mediante una metodología cuasi experimental, con un grupo experimental (N=595) y uno cuasi-control (N=298). Del total de los 893 estudiantes, el 45,9% eran chicas y la edad media 13,80 años (DT=1,47). Los resultados positivos de reducción de problemas en el grupo experimental y la ausencia de cambio en el grupo control son muestra de su validez y demuestran que trabajando con toda la comunidad educativa y en colaboración con ella es posible mejorar la calidad de la vida virtual, y por tanto, real de los adolescentes.es
dc.description.sponsorshipUnión Europea JLS/2008/CFP1DAP12008-1es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar, 39, 129-138.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCyberbullyinges
dc.subjectAddictiones
dc.subjectPrivacyes
dc.subjectPsycho-educational interventiones
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectInternetes
dc.subjectCiberbullyinges
dc.subjectAdicciónes
dc.subjectPrivacidades
dc.subjectIntervención psicoeducativaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectRedes socialeses
dc.titleEl programa ConRed, una práctica basada en la evidenciaes
dc.title.alternativeThe ConRed Program, an Evidence-based Practicees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDJLS/2008/CFP1DAP12008-1es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/ 10.3916/C39-2012-03-03es
dc.identifier.doi10.3916/C39-2012-03-03es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleComunicares
dc.publication.issue39es
dc.publication.initialPage129es
dc.publication.endPage138es
dc.contributor.funderEuropean Union (UE). FP7

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
programa conred español.pdf453.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Texto en español
programa conred inglés.pdf379.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Texto en inglés

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional