Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBascón Díaz, Miguel Jesúses
dc.creatorSalguero Fornet, Josefaes
dc.date.accessioned2017-04-18T06:34:23Z
dc.date.available2017-04-18T06:34:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBascón Díaz, M.J. y Salguero Fornet, J. (2015). Practicando la argumentación en educación secundaria: el efecto del sexo. Revista de Investigación Educativa, 33 (2), 419-433.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.issn1989-9106es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57625
dc.description.abstractEste trabajo pretende estudiar la argumentación en educación secundaria partiendo de consideraciones previas como su escasa presencia en las aulas y su controvertida relación con el sexo. Para ello, delimitamos y caracterizamos dos dimensiones del discurso argumentativo (forma y contenido) en función del sexo y variables situacionales: tipo de grupo y tipo de dilema. Aplicando la técnica Hi-Longlineal se analiza una muestra de 2250 enunciados proferidos por 38 adolescentes (chicos y chicas), debatiendo en grupos de discusión sobre conflictos de pandilla y violencia de pareja. Los resultados corroboran el poco uso de argumentos en el alumnado, siendo las chicas quienes significativamente más presentan, un efecto de la relación entre el sexo y la argumentación situado por las variables contextuales. Finalmente, se ofrecen algunas orientaciones de cara a la enseñanza.es
dc.description.abstractThis paper analyzes argumentation in secondary education based on previous considerations such as its limited presence in the classroom and the controversy about how it relates to sex. We delimited and characterized two dimensions of argumentative discourse (form and content) according to sex and situational variables: type of group and type of dilemma. Applying the Hi-Loglinear technique, we analyzed a sample of 2250 utterances by 38 (female and male) adolescents, debating about group conflict and intimate partner violence. In general, the students used low levels of argumentation, although female students used significantly more argumentation tha their male counterparts which is an effect of the relation between sex and argumentation situated by contextual variables. Finally, we look at some practical applications for teaching.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativa, 33 (2), 419-433.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArgumentaciónes
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectSexoes
dc.subjectArgumentationes
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectSexes
dc.titlePracticando la argumentación en educación secundaria: el efecto del sexoes
dc.title.alternativePracticing argumentation in secondary education: the effect of sexes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211161es
dc.identifier.doi10.6018/rie.33.2.211161es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen33es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage419es
dc.publication.endPage433es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
practicando la argumentacion.pdf951.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional