dc.creator | Angelis, Bruno de | es |
dc.creator | Gergich, Marina | es |
dc.creator | Imperatore, Adriana | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-11T10:43:19Z | |
dc.date.available | 2017-04-11T10:43:19Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Angelis, B.d., Gergich, M. y Imperatore, A. (2010). Materiales didácticos en construcción : una historia posible frente a los desafíos de la Web 2.0. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla: Universidad de Sevilla, Gabinete de Comunicación y Educación (UAB) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/57454 | |
dc.description.abstract | Desde 1999 la Universidad Virtual de Quilmes desarrolla materiales didácticos
para su entorno virtual de aprendizaje. El propósito de este trabajo es describir y
analizar los diferentes prototipos de materiales realizados hasta el momento,
desde los impresos hasta los hipermediales, pasando por opciones intermedias
como los cd-rom.
La reflexión girará en torno a los cambios producidos en la última década en la
cibercultura y que impactan en: las configuraciones de la autoría de los materiales,
la estructura de los mismos, los modos de articular los recursos didácticos y
multimediales, y la vinculación entre los materiales y el entorno virtual. Para
pensar estas transformaciones tendremos en cuenta los nuevos escenarios
planteados por Elena Barberá en torno a la Web 2.0. que ponen énfasis en la
interacción y en el uso colaborativo de materiales y recursos, en comparación con
los espacios de la Web 1.0., ligados a contenidos más estáticos y a ámbitos
virtuales más cerrados.
Los diferentes prototipos de materiales didácticos responden también a los
cambios que en la última década se han producido desde la recepción ligados a
las nuevas formas de percibir y de leer, a partir de la preeminencia de la imagen,
la lectura en pantalla y colectiva, frente al modo texto y la lectura individual y
silenciosa en soportes más tradicionales como el papel. A la vez, la aparición de
plataformas abiertas y flexibles como Moodle, influyó en el diseño de los
materiales y modificó y resignificó las estrategias didácticas, al tiempo que requirió
nuevos productos y nuevas definiciones en lo atinente a las prácticas en el aula y
a los materiales didácticos. Todas las dimensiones mencionadas serán objeto de
análisis, reflexiones e hipótesis, tomando como base el caso específico de los
materiales didácticos producidos para el entorno virtual de la Universidad Virtual de Quilmes, tanto en su primera versión (Campus UVQ) como en la nueva plataforma adaptada de Moodle (Campus Qoodle). | es |
dc.description.abstract | Since 1999 the Virtual University of Quilmes develops training materials for virtual
learning environment. The purpose of this study is to describe and analyze the
different prototypes made to date materials, including paper up to hypermedia,
through intermediate options such as cd-rom.
The reflection will focus on changes in the last decade in cyberculture and
impacting: the configurations of the authorship of the material, the structure of the
data, ways of articulating the teaching resources and multimedia, and links
between materials and the virtual environment. To think these changes will take
into account the new scenarios posed by Elena Barberá around Web 2.0. that
emphasize interaction and collaborative use of materials and resources, compared
with the areas of Web 1.0., more static content associated with virtual domains and
more closed.
Different prototypes of educational materials also respond to changes in the last
decade have occurred since the receipt associated with new ways of perceiving
and reading, based on the primacy of the image, screen reading and collectively,
against text mode and silent individual reading and more traditional media like
paper. At the same time, the emergence of open and flexible platforms like Moodle,
influenced the design of materials and modified teaching strategies and new
significations, while requiring new products and new definitions as they relate to
classroom practice and materials. All dimensions mentioned, will be analyzed,
reflections and hypotheses based on the specific case of materials produced for
the virtual environment of the Virtual University of Quilmes, in its first version (UVQ
Campus) and the new platform adapted from Moodle (Qoodle Campus). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Materiales didácticos | es |
dc.subject | Web 2.0 | es |
dc.subject | Hipermedia educativo | es |
dc.subject | Didactic materials | es |
dc.subject | Educative hypermedia | es |
dc.title | Materiales didácticos en construcción : una historia posible frente a los desafíos de la Web 2.0 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |