Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorAngelis, Bruno dees
dc.creatorGergich, Marinaes
dc.creatorImperatore, Adrianaes
dc.date.accessioned2017-04-11T10:43:19Z
dc.date.available2017-04-11T10:43:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationAngelis, B.d., Gergich, M. y Imperatore, A. (2010). Materiales didácticos en construcción : una historia posible frente a los desafíos de la Web 2.0. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla: Universidad de Sevilla, Gabinete de Comunicación y Educación (UAB)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57454
dc.description.abstractDesde 1999 la Universidad Virtual de Quilmes desarrolla materiales didácticos para su entorno virtual de aprendizaje. El propósito de este trabajo es describir y analizar los diferentes prototipos de materiales realizados hasta el momento, desde los impresos hasta los hipermediales, pasando por opciones intermedias como los cd-rom. La reflexión girará en torno a los cambios producidos en la última década en la cibercultura y que impactan en: las configuraciones de la autoría de los materiales, la estructura de los mismos, los modos de articular los recursos didácticos y multimediales, y la vinculación entre los materiales y el entorno virtual. Para pensar estas transformaciones tendremos en cuenta los nuevos escenarios planteados por Elena Barberá en torno a la Web 2.0. que ponen énfasis en la interacción y en el uso colaborativo de materiales y recursos, en comparación con los espacios de la Web 1.0., ligados a contenidos más estáticos y a ámbitos virtuales más cerrados. Los diferentes prototipos de materiales didácticos responden también a los cambios que en la última década se han producido desde la recepción ligados a las nuevas formas de percibir y de leer, a partir de la preeminencia de la imagen, la lectura en pantalla y colectiva, frente al modo texto y la lectura individual y silenciosa en soportes más tradicionales como el papel. A la vez, la aparición de plataformas abiertas y flexibles como Moodle, influyó en el diseño de los materiales y modificó y resignificó las estrategias didácticas, al tiempo que requirió nuevos productos y nuevas definiciones en lo atinente a las prácticas en el aula y a los materiales didácticos. Todas las dimensiones mencionadas serán objeto de análisis, reflexiones e hipótesis, tomando como base el caso específico de los materiales didácticos producidos para el entorno virtual de la Universidad Virtual de Quilmes, tanto en su primera versión (Campus UVQ) como en la nueva plataforma adaptada de Moodle (Campus Qoodle).es
dc.description.abstractSince 1999 the Virtual University of Quilmes develops training materials for virtual learning environment. The purpose of this study is to describe and analyze the different prototypes made to date materials, including paper up to hypermedia, through intermediate options such as cd-rom. The reflection will focus on changes in the last decade in cyberculture and impacting: the configurations of the authorship of the material, the structure of the data, ways of articulating the teaching resources and multimedia, and links between materials and the virtual environment. To think these changes will take into account the new scenarios posed by Elena Barberá around Web 2.0. that emphasize interaction and collaborative use of materials and resources, compared with the areas of Web 1.0., more static content associated with virtual domains and more closed. Different prototypes of educational materials also respond to changes in the last decade have occurred since the receipt associated with new ways of perceiving and reading, based on the primacy of the image, screen reading and collectively, against text mode and silent individual reading and more traditional media like paper. At the same time, the emergence of open and flexible platforms like Moodle, influenced the design of materials and modified teaching strategies and new significations, while requiring new products and new definitions as they relate to classroom practice and materials. All dimensions mentioned, will be analyzed, reflections and hypotheses based on the specific case of materials produced for the virtual environment of the Virtual University of Quilmes, in its first version (UVQ Campus) and the new platform adapted from Moodle (Qoodle Campus).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMateriales didácticoses
dc.subjectWeb 2.0es
dc.subjectHipermedia educativoes
dc.subjectDidactic materialses
dc.subjectEducative hypermediaes
dc.titleMateriales didácticos en construcción : una historia posible frente a los desafíos de la Web 2.0es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent15 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
materiales_didacticos_en_const ...436.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional