Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorCamejo, Silviaes
dc.date.accessioned2017-04-10T10:54:45Z
dc.date.available2017-04-10T10:54:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCamejo, S. (2010). Alfabetización informática para la comunicación didáctica. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57412
dc.description.abstractEnmarcados en el contexto de la sociedad de la información, lo cotidiano es echar mano de las TIC para la búsqueda de soluciones ante problemas que deben enfrentarse, pero sin el adiestramiento necesario, esto no es posible. La alfabetización informática se vuelve una necesidad de carácter “básico”, un problema masivo y además de urgente solución. Estos tres aspectos sintetizan la reflexión de la autora dada su experiencia como representante institucional de la UNA ante el Centro Nacional de Innovación Tecnológica CENIT, durante la cual se establecieron vínculos y estrategias para la masificación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en el desarrollo de las típicas funciones universitarias: académica, extensión, investigación y gestión. Una de las exigencias más notables para el uso de las TIC resultó ser la educación a distancia que con mucha fuerza está complementando las universidades tradicionalmente presenciales; y en la UNA, como institución que funciona totalmente bajo la modalidad a distancia, desde su creación en 1977, el uso de las TIC impacta fundamentalmente la interacción y la comunicación didáctica. En la búsqueda de herramientas para asumir el adiestramiento urgente, masivo y necesario, se recurre al software libre, donde la plataforma Moodle ejerce la primacía. En la UNA, el uso de Moodle es cotidiano en los procesos de formación de los docentes de reciente ingreso, en los cursos de postgrado, en la incorporación de nuevos servicios (como el servicio comunitario), y en los cursos de pregrado. Con esta herramienta se abre una puerta para el establecimiento de la interacción y la comunicación didáctica, ya que los usuarios son muchos, están dispersos en todo el territorio nacional y demandan urgentemente la satisfacción de una necesidad educativa colaborativa. En otras universidades presenciales, la oferta de cursos a distancia se presenta, en su mayoría, con el formato de este software libre. Enseñar el uso del Moodle se ha convertido en un proceso de alfabetización por su carácter masivo, básico y urgente. Se experimentó recientemente en un convenio entre CENIT y UNA, que se requieren manuales, facilitadores, salas de computación, logística y permanencia del programa de formación para cubrir toda la demanda de este nuevo tipo de alfabetización informática para la comunicación didáctica.es
dc.description.abstractIn the context of the Information Society it is commonplace to address a large variety of issues with the help of ICTs, the use of which is not possible without proper digital/ technological training. Thus, digital literacy becomes a "basic" need: a massive problem which has to be attended urgently. The author reflects on these three aspects of the matter after her experiences as the UNA representative at Centro de Innovación Tecnológica (CENIT). In the course of this activity, strategies and liaisons were established in order to disseminate the use of ICTs for the characteristic functions of universities: academic, extension, research and management. One of the most notable demands for the use of (TIC) was distance education, which is complementing traditional presential universities with great strength. At UNA, as a distance education-only institution since its founding in 1977, the use of (TIC) has a fundamental impact on didactic interaction and communication. In searching for tools to assume the urgent, massive and necessary education; we recur to (freeware), where the Moodle platform is the standard. At UNA, the use of Moodle is common for: training of incoming professors, post graduate courses, set-up of new services (such as community service), and under graduate courses. With this tool, a new opportunity arises for the establishment of interactions and didactic communication, since the users are many and dispersed through the national territory, and urgently demand the satisfaction of a collaborative education need. In other presential universities, the offer of distance education is presented, for the most part, on this freeware platform. Training for the use of Moodle has become an alphabetization process due to its massive, basic and urgent character. It has recently been experimented through an agreement between CENIT and UNA, for which user guides, facilitators, computer laboratories, logistics, and permanence of the training program are required to satisfy all the demand for this new type of informatics alphabetization for didactic communication.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización informáticaes
dc.subjectComunicación didácticaes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectMoodlees
dc.subjectInformatics alphabetizationes
dc.subjectDidactic communicationes
dc.subjectDistance educationes
dc.titleAlfabetización informática para la comunicación didácticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent8 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
alfabetizacion_informatica_par ...36.00KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional