dc.creator | Camejo, Silvia | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-10T10:54:45Z | |
dc.date.available | 2017-04-10T10:54:45Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Camejo, S. (2010). Alfabetización informática para la comunicación didáctica. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/57412 | |
dc.description.abstract | Enmarcados en el contexto de la sociedad de la información, lo cotidiano es echar mano
de las TIC para la búsqueda de soluciones ante problemas que deben enfrentarse, pero
sin el adiestramiento necesario, esto no es posible. La alfabetización informática se vuelve
una necesidad de carácter “básico”, un problema masivo y además de urgente solución.
Estos tres aspectos sintetizan la reflexión de la autora dada su experiencia como
representante institucional de la UNA ante el Centro Nacional de Innovación Tecnológica
CENIT, durante la cual se establecieron vínculos y estrategias para la masificación del
uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en el desarrollo de las
típicas funciones universitarias: académica, extensión, investigación y gestión.
Una de las exigencias más notables para el uso de las TIC resultó ser la educación a
distancia que con mucha fuerza está complementando las universidades tradicionalmente
presenciales; y en la UNA, como institución que funciona totalmente bajo la modalidad a
distancia, desde su creación en 1977, el uso de las TIC impacta fundamentalmente la
interacción y la comunicación didáctica. En la búsqueda de herramientas para asumir el
adiestramiento urgente, masivo y necesario, se recurre al software libre, donde la
plataforma Moodle ejerce la primacía. En la UNA, el uso de Moodle es cotidiano en los
procesos de formación de los docentes de reciente ingreso, en los cursos de postgrado,
en la incorporación de nuevos servicios (como el servicio comunitario), y en los cursos de
pregrado. Con esta herramienta se abre una puerta para el establecimiento de la
interacción y la comunicación didáctica, ya que los usuarios son muchos, están dispersos
en todo el territorio nacional y demandan urgentemente la satisfacción de una necesidad
educativa colaborativa. En otras universidades presenciales, la oferta de cursos a
distancia se presenta, en su mayoría, con el formato de este software libre.
Enseñar el uso del Moodle se ha convertido en un proceso de alfabetización por su
carácter masivo, básico y urgente. Se experimentó recientemente en un convenio entre
CENIT y UNA, que se requieren manuales, facilitadores, salas de computación, logística y
permanencia del programa de formación para cubrir toda la demanda de este nuevo tipo
de alfabetización informática para la comunicación didáctica. | es |
dc.description.abstract | In the context of the Information Society it is commonplace to address a large variety of
issues with the help of ICTs, the use of which is not possible without proper digital/
technological training. Thus, digital literacy becomes a "basic" need: a massive problem
which has to be attended urgently. The author reflects on these three aspects of the matter
after her experiences as the UNA representative at Centro de Innovación Tecnológica
(CENIT). In the course of this activity, strategies and liaisons were established in order to
disseminate the use of ICTs for the characteristic functions of universities: academic,
extension, research and management.
One of the most notable demands for the use of (TIC) was distance education, which is
complementing traditional presential universities with great strength. At UNA, as a distance
education-only institution since its founding in 1977, the use of (TIC) has a fundamental
impact on didactic interaction and communication. In searching for tools to assume the
urgent, massive and necessary education; we recur to (freeware), where the Moodle
platform is the standard. At UNA, the use of Moodle is common for: training of incoming
professors, post graduate courses, set-up of new services (such as community service),
and under graduate courses. With this tool, a new opportunity arises for the establishment
of interactions and didactic communication, since the users are many and dispersed
through the national territory, and urgently demand the satisfaction of a collaborative
education need. In other presential universities, the offer of distance education is
presented, for the most part, on this freeware platform.
Training for the use of Moodle has become an alphabetization process due to its massive,
basic and urgent character. It has recently been experimented through an agreement
between CENIT and UNA, for which user guides, facilitators, computer laboratories,
logistics, and permanence of the training program are required to satisfy all the demand for
this new type of informatics alphabetization for didactic communication. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización informática | es |
dc.subject | Comunicación didáctica | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.subject | Moodle | es |
dc.subject | Informatics alphabetization | es |
dc.subject | Didactic communication | es |
dc.subject | Distance education | es |
dc.title | Alfabetización informática para la comunicación didáctica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |