Artículo
Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA
Autor/es | Gil Flores, Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2014-01-01 |
Fecha de depósito | 2017-04-06 |
Publicado en |
|
Resumen | Estudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, identificando dos bloques de comunidades con altas y bajas puntuaciones en el conjunto de competencias ... Estudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, identificando dos bloques de comunidades con altas y bajas puntuaciones en el conjunto de competencias evaluadas. Ambos bloques se corresponden geográficamente con territorios del norte y sur del país. Partiendo de un conjunto de indicadores regionales de tipo socioeconómico y educativo que correlacionan con el rendimiento, caracterizamos las comunidades de cada bloque a partir de las diferencias de medias en cada indicador y valoramos su significación a través de métodos bootstrap. Los resultados muestran que, en relación a la brecha regional de rendimiento, los factores exógenos de carácter socioeconómico y cultural juegan un papel más relevante que los recursos destinados a la educación o las características del sistema educativo autonómico consideradas en nuestro análisis. |
Cita | Gil Flores, J. (2014). Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA. Revista de Investigacion Educativa, 32 (2), 393-410. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
192441-720821-1-PB.pdf | 794.0Kb | [PDF] | Ver/ | |