Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRamírez Alvarado, María del Mares
dc.date.accessioned2017-04-05T08:03:20Z
dc.date.available2017-04-05T08:03:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRamírez Alvarado, M.d.M. (2016). Las miradas turbadoras : la obra de la fotógrafa Julia Margaret Cameron en el marco de la Historia de la Comunicación y de los Estudios de Género. Observatorio (OBS*), 10 (1), 181-200.
dc.identifier.issne 1646-5954es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57135
dc.description.abstractEl presente artículo tiene un doble objetivo. Por una parte se inscribe en la línea de los estudios de género que pretenden reivindicar las figuras de mujeres cuyas aportaciones en distintos terrenos del conocimiento han sido olvidadas o minimizadas tras la idea predominante de la genialidad como atributo masculino. En segundo lugar, busca profundizar en la Historia de la Comunicación rescatando las aportaciones de la fotógrafa inglesa Julia Margaret Cameron (1815-1879). Para ello se ha recurrido al análisis de fuentes directas como las fotografías hechas por la autora, así como al análisis de su autobiografía The annals of my glass house y a la revisión de investigaciones acerca de su trabajo. Las conclusiones demuestran que a pesar de la infravaloración profesional de la que fue objeto, Cameron llevó a cabo un trabajo fotográfico creativo y de sensibilidad artística, adelantándose en ocasiones a su tiempo.es
dc.description.abstractThis article has a double objective. On the one hand, it is contextualized under the gender studies that attempt to reclaim female figures whose contributions to different fields of knowledge have been forgotten or minimized because of the predominant idea of geniality as a male feature. On the other hand, it aims to deepen on the History of Communication in order to rescue the contributions of British photographer Julia Margaret Cameron (18151879). The methodology is based on the analysis of direct sources such as the photographs taken by this author, the analysis of her autobiography The annals of my glass house, and the review of previous research on her work. Conclusions show that, despite the professional underestimation that she suffered, Cameron accomplished a very creative and artistic photographic work which, in some cases, was ahead of her time.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherOberComes
dc.relation.ispartofObservatorio (OBS*), 10 (1), 181-200.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la comunicaciónes
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectImagenes
dc.subjectRetratos fotográficoses
dc.subjectCalotiposes
dc.subjectJulia Margaret Camerones
dc.subjectHistory of communicationes
dc.subjectPhotographyes
dc.subjectImagees
dc.subjectPhotographic portraitses
dc.subjectCalotypeses
dc.titleLas miradas turbadoras : la obra de la fotógrafa Julia Margaret Cameron en el marco de la Historia de la Comunicación y de los Estudios de Géneroes
dc.title.alternativeDisturbing gazes: The works of photographer Julia Margaret Cameron in the framework of Communication History and Gender Studiees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleObservatorio (OBS*)es
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage181es
dc.publication.endPage200es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
859-3607-1-PB.pdf666.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional