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Artículo

dc.creatorMontañez Pico, Danieles
dc.date.accessioned2017-04-05T06:25:49Z
dc.date.available2017-04-05T06:25:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMontañez Pico, D. (2016). Pueblos sin religión: la falacia de la controversia de Valladolid. Araucaria, 18 (36), 87-110.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57101
dc.description.abstractDe la multicitada controversia de Valladolid sobre la humanidad de los indios sabemos realmente muy poco debido a la falta de fuentes y documentos. Sin embargo, se ha convertido con el paso del tiempo en un referente historiográfico fundamental para comprender el dominio hispano sobre América durante el periodo colonial. En este trabajo tratamos de abonar al debate una sencilla idea: no existió tal controversia sobre la humanidad de los indios en Valladolid, lo que existió fue una disputa sobre los modos de colonizar a los pueblos indígenas del continente americano. Para sostener esta idea, en un primer momento expondremos el problema de la comprensión occidental de los pueblos indígenas bajo la idea de su caracterización como “pueblos sin religión” necesitados de una tutela permanente y, en un segundo momento, caracterizaremos el debate de Valladolid como una controversia que, partiendo de ese principio fundamental, nunca cuestionó la máxima más cruel y el principio de legalidad esencial del colonialismo: el proceso de evangelización.es
dc.description.abstractDue to the lack of sources and documents we really know very Little about the oft Valladolid controversy on the humanity of the Indians. However, it has become over time a fundamental historiographical reference for understanding the Hispanic dominion over America during the colonial period. In this paper we try to pay the discussion a simple idea: there was no such controversy on the humanity of the Indians in Valladolid, which there was a dispute over ways to colonize indigenous peoples of the Americas. To support this idea, at first we will discuss the problem of the Western understanding of indigenous peoples under the idea of its characterization as “people without religion” in need of a permanent guardianship, and, in a second moment, characterize the debate of Valladolid as a controversy who, starting with this fundamental principle, never questioned the cruelest maximum and the essential principle of legality of colonialism: the process of evangelization.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 18 (36), 87-110.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectControversia de Valladolides
dc.subjectPueblos indígenases
dc.subjectPueblos sin religiónes
dc.subjectEvangelizaciónes
dc.subjectColonialismoes
dc.subjectControversy of Valladolides
dc.subjectIndigenous peopleses
dc.subjectPeoples without religiones
dc.subjectEvangelismes
dc.subjectColonialismes
dc.titlePueblos sin religión: la falacia de la controversia de Valladolides
dc.title.alternativePeoples without religion: the fallacy of Valladolid controversyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue36es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage110es

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