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Artículo

dc.creatorHerrán Gascón, Agustín de laes
dc.date.accessioned2017-04-04T11:26:42Z
dc.date.available2017-04-04T11:26:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHerrán Gascón, A.d.l. (2016). Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador. Araucaria, 18 (36), 41-58.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57074
dc.description.abstractEl concepto de buen vivir -sumak kawsay (quechua) pertenece a una cosmovisión incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos e integrado en sus normativas sociales y educativas. La complejidad y ambición de su planteamiento recomienda y evidencia la necesidad del debate acerca de qué puede suponer ese modelo de estar en la sociedad y en el mundo, siendo calificado de utopía latinoamericana. Igualmente en el campo educativo donde se aprecia la necesaria reflexión constante acerca del alcance y significado de este derecho fundamental ante los desafíos del siglo XXI como es la sustentabilidad ambiental. El presente trabajo tiene por objeto mediante la hermenéutica normativa contribuir a la comprensión del significado del derecho a la educación en Ecuador con relación a la propuesta educativa del buen vivir, y promover la creación de una cultura política educativa coherente con los mandatos del legislador ecuatoriano.es
dc.description.abstractThe concept of good living -sumak Kawsay (quechua) belongs to a worldview that is embedded within the model of society in different South American countries and integrated in their social and educative regulations. The complexity and ambition of its approach recommend the need for debate about what the implications are for society and the world, being qualified as a Latin American utopia. In the same way, in education where it is necessary to do a constant reflection about the scope and meaning of this fundamental right in order to face the challenges of the XXI century as an example, let us take environmental sustainability. The present study intends to contribute through hermeneutical rules to the comprehension of the significance of the right to education in Ecuador in relation to the educational proposal of good living, and promote the creation of a coherent education policy mandates culture according with Ecuadorian legislator.es
dc.description.sponsorshipProyecto Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de la República del Ecuador.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 18 (36), 41-58.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLegislación educativaes
dc.subjectEducación humanistaes
dc.subjectFilosofía de la educaciónes
dc.subjectEducación culturales
dc.subjectProgramas interculturaleses
dc.subjectHermenéuticaes
dc.subjectEducational legislationes
dc.subjectHumanistic educationes
dc.subjectEducational philosophyes
dc.subjectCultural educationes
dc.subjectIntercultural programses
dc.subjectHermeneuticses
dc.titleReflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuadores
dc.title.alternativeReflections on the Right to Education of sumak kawsay in Ecuadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doidoi: 10.12795/araucaria.2016.i36.03es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue36es
dc.publication.initialPage41es
dc.publication.endPage58es

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