dc.creator | Rodríguez Vázquez, Francisca María | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-04T08:50:05Z | |
dc.date.available | 2017-04-04T08:50:05Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Vázquez, F.M. (2010). El consumo de la televisión en las personas mayores. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/57023 | |
dc.description.abstract | Los medios de comunicación de masas han adquirido gran importancia en el
presente siglo. Y de todos los medios de comunicación masivos existentes, nos
centraremos especialmente, en la televisión. Es de ella y de su consumo en los
mayores, de los hábitos y las actitudes, de lo que nos ocuparemos en esta
comunicación. Dirigido concretamente a personas mayores de 65 años, que en
la mayor parte de los casos, cuentan con amplio tiempo libre y de ocio, tiempo,
que dedican en gran parte -según estudios- al consumo diario de televisión.
Son varios los interrogantes que nos planteamos, y que están en directa
relación con la idea y el objetivo central de esta comunicación. Donde se tratará
de darles respuesta adecuada a medida que vayamos desarrollando los
epígrafes que la compone.
Ya en el título recogemos dos conceptos realmente significativos y de total
actualidad como son la «televisión» y «los mayores», y aún más si cabe, la
estrecha relación que puede existir entre ambos. Tal es el caso, que hay
estadísticas que recogen un nuevo record de visionado de la televisión que
llevado al terreno individual, el informe asegura que el consumo medio de
televisión por persona y día es de cuatro horas y 32 minutos, lo que supone el
nivel más alto de los últimos 15 años. En estas cifras se incluye todo lo que se
emite por televisión, ya sea a través de los canales convencionales, el cable o
el satélite, a lo largo de todo el día.
Los datos a largo plazo indican que la audiencia de la televisión está
envejeciendo con cierta velocidad y con una tendencia consistente, según se
recoge en el Anuario de la SGAE, de las Artes Escénicas, Musicales y
Audiovisuales. Sin embargo, son muy escasos los estudios e investigaciones
que existen de estos dos conceptos unidos; sí existe por un lado referencias
sobre televisión, y por otro, personas mayores.
Partimos de la idea inicial que el colectivo de personas mayores utilizan la
televisión como forma de sentirse conectado al mundo y como forma de
entretenimiento. | es |
dc.description.abstract | The mass media have become very important in this century. Of all existing
mass media, we will focus especially on television. We will discuss in this
communication on particularly way the TV consumption of the elderly, and the
habits and attitudes of them. It is focused an people over 65 years, who in most
cases, have a lot of free and leisure time, which is spent on daily television
consumption according to recent researches.
We consider several question directly related with main target of this
communication, which we will try to respond along to exposed.
In the title we already collect two really significant and present concepts as the
«TV» and «the elderly», and even more so, the close relationship that may
exists between them. Nowadays it exist statistic reports which show a television
watching record, which asserts that average consumption of TV per person per
day is four hours and 32 minutes, which is the highest level of the last 15 years.
These figures includes everything that show on TV, either through conventional
channels, cable or satellite, throughout the day.
The long-term data indicates that the television audience is aging with a certain
speed and with consistent trend, as it is published on the Yearbook of the
SGAE of the Performing, Music and Audiovisual Arts. However, exist very few
studies and investigations of these two concepts together; there are references
about television and elders separately.
We start from the initial idea that the group of older people uses television as a
way to feel connected to the world and as entertainment. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Mayores | es |
dc.subject | Consumo | es |
dc.subject | Telespectador | es |
dc.subject | Television | es |
dc.subject | Elderly | es |
dc.subject | Television consumption | es |
dc.subject | Viewer | es |
dc.title | El consumo de la televisión en las personas mayores | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |