Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGarmendia, Maialenes
dc.creatorGaritaonandia, Carmeloes
dc.creatorMartínez, Gemmaes
dc.creatorCasado, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2017-04-04T08:16:45Z
dc.date.available2017-04-04T08:16:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGarmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M.Á. (2010). EU Kids Online : investigación europea sobre riesgos y oportunidades online para los menores. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-693-2361-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/57004
dc.description.abstractEl uso, tanto positivo como negativo, que los menores están haciendo de las nuevas tecnologías y las consecuencias derivadas de este proceso se ha convertido en los últimos años en uno de los principales objetivos a investigar por parte de la Academia. Sin embargo, se ha demostrado que las investigaciones existentes en los diferentes países europeos se han llevado a cabo de manera aislada e inconexa. Esta realidad científica impide, en muchas ocasiones, generar una base sólida y común de conocimiento en este campo para el apoyo de posteriores investigaciones. Es este contexto el que lleva a la Comisión Europea al lanzamiento del programa “Safer Internet”, con el propósito de desarrollar acciones que consigan crear un entorno más seguro para los niños en la Red. Dentro de este programa, la Comisión Europea financió la creación de la red de investigadores: EU Kids Online. El trabajo de esta red se divide en dos fases, en las que España ha participado como miembro activo a través del equipo de investigación de la Universidad del País Vasco. La primera, EU Kids Online I, entre 2006-2009 formada por más de 70 investigadores y expertos de 21 países europeos y la segunda, EU Kids Online II, entre 2009-2011 formada por más 100 investigadores y expertos de 25 países europeos. El objetivo central de EU Kids Online I fue crear esa “base sólida” a partir del análisis de todos los estudios científicos identificados sobre menores e Internet en Europa. Dentro de este marco los objetivos específicos del proyecto han sido cuatro: (i) identificar y evaluar hallazgos sobre el uso que los niños hacen de Internet, así como lagunas en las evidencias base; (ii) examinar cómo el marco en el que se realizan las investigaciones influye en la agenda de investigación e identificar los métodos con mejores prácticas; (iii) comparar hallazgos en toda Europa, contextualizando similitudes y diferencias; y (iv) desarrollar recomendaciones de acciones de políticas públicas que promuevan el uso seguro de Internet basadas en evidencia empíricas. La segunda parte del proyecto, EU Kids Online II, busca completar las lagunas detectadas en EU Kids Online I para mejorar la base de conocimiento relativo a las experiencias y prácticas de menores y padres en el uso arriesgado o seguro de Internet y las nuevas tecnologías online en Europa. Como mejora de la base de conocimiento entendemos: (i) alcanzar conclusiones nuevas, relevantes, sólidas y comparables sobre la incidencia de los riesgos online entre los menores europeos; (ii) señalar con precisión qué menores son los que están en riesgo y por qué, mediante el examen de factores de vulnerabilidad (tanto a nivel individual como de países); y (iii) examinar el funcionamiento y la efectividad de la regulación parental y las estrategias de sensibilización, así como las propias respuestas de los menores a los riesgos, incluyendo su alfabetización digital. Esta comunicación está basada en las conclusiones presentadas por EU Kids Online I, cuya base está constituida por las lagunas de investigación detectadas en los 21 países que formaron parte de este proyecto. Del mismo modo, se expondrán las recomendaciones políticas que EU Kids Online I entregó a la Comisión Europea, fundamentadas en los resultados empíricos obtenidos y que buscan conseguir una regulación de la red acorde a las diferentes necesidades detectadas. Finalmente se presentará el plan de trabajo y la metodología diseñada para llevar a cabo la encuesta de EU Kids Online II.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMenoreses
dc.subjectRiesgoses
dc.subjectOportunidadeses
dc.subjectInternetes
dc.titleEU Kids Online : investigación europea sobre riesgos y oportunidades online para los menoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent13 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
eu_kids_online_investigacion_e ...47.84KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional