dc.creator | Gugliotta, Jorge | es |
dc.creator | Spiegel, Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-03T08:26:52Z | |
dc.date.available | 2017-04-03T08:26:52Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Gugliotta, J. y Spiegel, A. (2010). La universidad pública y la decisión de democratizar conocimientos : desafíos de la producción de contenidos para la televisión educativa. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56902 | |
dc.description.abstract | La universidad pública se enfrenta al desafío de democratizar conocimientos
como parte de una práctica académica orientada a un desarrollo social
igualitario. Para que así sea, estos saberes deben resignificarse y
recontextextualizarse de manera que se favorezca su reapropiación social.
En un tiempo en donde la imagen tiene gran protagonismo en los discursos
sociales, los filmes documentales constituyen una valiosa opción a la hora de
elegir los medios para llevar adelante estos objetivos. Para que los contenidos
permitan generar aperturas hacia nuevas inquietudes y preguntas, para que
contribuyan a la construcción de una ciudadanía crítica y creativa, entre otras
condiciones, deben ser comprensibles, relevantes y atractivos para sus
destinatarios. Para lograrlo, la realización de estos filmes debe incluir
determinadas características vinculadas, por ejemplo, con la selección de las
problemáticas abordadas, con el tratamiento del discurso audiovisual y con las
relaciones que se diseñen entre este entramado de criterios y el conjunto de la
teleaudiencia.
A partir de la experiencia que desde hace varios años venimos desarrollando en
el marco del Programa “Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el
Conocimiento”, de la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Buenos Aires, en esta comunicación se desplegarán las
características de los filmes documentales –y de su proceso de realización-,
para que al ser emitidos por la televisión educativa, efectivamente se
constituyan en instrumentos para la democratización de conocimientos
producidos en la universidad pública. | es |
dc.description.abstract | The public university faces the challenge of democratizing knowledge as part of
a practice-oriented academic egalitarian social development. For this to happen,
this knowledge should be re-contextualized and resignified in a way that
promotes social reappropriation.
In an age where image is of great importance in social discourse, documentary
films are a valuable option when choosing the means to carry out these
objectives. For content to generate openings to new concerns and questions, to
contribute to the construction of a critical and creative, among other conditions,
should be understandable, relevant and attractive to recipients. To achieve this,
the performance of these films must include certain features related, for
example, the selection of the issues addressed, with the treatment of
audiovisual speech and the relationships between the network design criteria
and the whole audience.
From the experience for several years we have developed within the framework
of the “Management of New Resources for Democratizing Knowledge", of the
General Secretariat of the Faculty of Arts at the University of Buenos Aires, this
communication deployed features documentary films, and its implementation
process, so to be issued by the educational television, effectively becoming an
instrument for the democratization of knowledge acquired in the public
university. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Democratización del conocimiento | es |
dc.subject | Televisión educativa | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Democratization of knowledge | es |
dc.subject | Educational television | es |
dc.subject | University | es |
dc.title | La universidad pública y la decisión de democratizar conocimientos : desafíos de la producción de contenidos para la televisión educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |