Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGugliotta, Jorgees
dc.creatorSpiegel, Alejandroes
dc.date.accessioned2017-04-03T08:26:52Z
dc.date.available2017-04-03T08:26:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGugliotta, J. y Spiegel, A. (2010). La universidad pública y la decisión de democratizar conocimientos : desafíos de la producción de contenidos para la televisión educativa. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56902
dc.description.abstractLa universidad pública se enfrenta al desafío de democratizar conocimientos como parte de una práctica académica orientada a un desarrollo social igualitario. Para que así sea, estos saberes deben resignificarse y recontextextualizarse de manera que se favorezca su reapropiación social. En un tiempo en donde la imagen tiene gran protagonismo en los discursos sociales, los filmes documentales constituyen una valiosa opción a la hora de elegir los medios para llevar adelante estos objetivos. Para que los contenidos permitan generar aperturas hacia nuevas inquietudes y preguntas, para que contribuyan a la construcción de una ciudadanía crítica y creativa, entre otras condiciones, deben ser comprensibles, relevantes y atractivos para sus destinatarios. Para lograrlo, la realización de estos filmes debe incluir determinadas características vinculadas, por ejemplo, con la selección de las problemáticas abordadas, con el tratamiento del discurso audiovisual y con las relaciones que se diseñen entre este entramado de criterios y el conjunto de la teleaudiencia. A partir de la experiencia que desde hace varios años venimos desarrollando en el marco del Programa “Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el Conocimiento”, de la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en esta comunicación se desplegarán las características de los filmes documentales –y de su proceso de realización-, para que al ser emitidos por la televisión educativa, efectivamente se constituyan en instrumentos para la democratización de conocimientos producidos en la universidad pública.es
dc.description.abstractThe public university faces the challenge of democratizing knowledge as part of a practice-oriented academic egalitarian social development. For this to happen, this knowledge should be re-contextualized and resignified in a way that promotes social reappropriation. In an age where image is of great importance in social discourse, documentary films are a valuable option when choosing the means to carry out these objectives. For content to generate openings to new concerns and questions, to contribute to the construction of a critical and creative, among other conditions, should be understandable, relevant and attractive to recipients. To achieve this, the performance of these films must include certain features related, for example, the selection of the issues addressed, with the treatment of audiovisual speech and the relationships between the network design criteria and the whole audience. From the experience for several years we have developed within the framework of the “Management of New Resources for Democratizing Knowledge", of the General Secretariat of the Faculty of Arts at the University of Buenos Aires, this communication deployed features documentary films, and its implementation process, so to be issued by the educational television, effectively becoming an instrument for the democratization of knowledge acquired in the public university.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemocratización del conocimientoes
dc.subjectTelevisión educativaes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectDemocratization of knowledgees
dc.subjectEducational televisiones
dc.subjectUniversityes
dc.titleLa universidad pública y la decisión de democratizar conocimientos : desafíos de la producción de contenidos para la televisión educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent14 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la_universidad_publica_y_la_de ...89.17KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional