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dc.creatorAran Ramspott, Suees
dc.date.accessioned2017-04-03T08:09:07Z
dc.date.available2017-04-03T08:09:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationAran Ramspott, S. (2010). Cultura mediática y construcción de significados : estrategias de los espectadores infantiles ante la violencia televisiva. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56891
dc.description.abstractA partir de las aportaciones de los Estudios Culturales y desde una perspectiva constructivista e interpretativa (Potter, 1999), se propone un análisis aplicado sobre cómo los niños y niñas se apropian de los discursos mediáticos en tanto que individuos creativos y en tanto que sujetos sociales. La investigación que aquí se resume (Aran, 2008 - 1er Premio de investigación en comunicación audiovisual, CAC, 2009-) se ha centrado en el análisis de la interpretación infantil de la violencia ficcional, a partir del estudio de caso de dos textos/secuencias televisivos emitidos en la programación infantil con presencia de violencia, y de acuerdo a los procedimientos interpretativos que realiza un grupo de 16 niños y niñas de educación primaria (7 y 12 años) de dos escuelas de Barcelona. Nuestra perspectiva entiende las imágenes televisivas como un texto complejo que pasa del sentido inicial y de las expectativas que proyecta su autor/productor a la interpretación última que efectúa el espectador. La educación mediática nos permite abordar críticamente esas “matrices culturales de interpretación” (Bélisle, 1999) que se activan en los telespectadores y que responden tanto a los filtros personales que cada sujeto investigado proyecta, como a los estilos familiares y hábitos de consumo televisivo. Las entrevistas en profundidad realizadas a los sujetos ofrecen resultados de carácter cualitativo sobre los procesos de construcción de significados que activan los niños y niñas de la muestra a partir de dos procesos: la emoción y la comprensión (Moscovici, 1976). Es precisamente a partir del número reducido de casos que se nos permite avanzar tanto en el análisis narrativo de los testimonios como en el análisis del estamento factual, aproximándonos a la instancia contextual desde la que nos habla cada sujeto. A partir de la “metodología de la escucha” (Glasnner y Loughlin, 1987) podemos comprender la construcción del sentido y significado del acto comunicativo y de los usos que se derivan en la recepción espectatorial, e identificar las principales variables que intervienen en la recepción infantil. Entre otras, surgen nociones como la de “violencia de proximidad”. La educación mediática aparece aquí como un instrumento potente para analizar los imaginarios sociales y para reflexionar sobre la capacidad de renegociar significados por parte de los jóvenes espectadores. Así, adaptando la idea de Lledó (1998:39), defenderemos que la cultura –también la cultura mediática- es, sobre todo, nuestra posibilidad de hacer algo con ella.es
dc.description.abstractFrom the point of view of Cultural Studies and from a constructivist and interpretative perspective (Potter, 1999), this paper proposes an applied analysis of how boys and girls take on media discourses both as creative individuals and as social subjects. The research summarized here (Aran, 2008 – First Prize in the 2009 Awards in Research in audiovisual communication, CAC) focuses on the analysis of children’s interpretation of fictional violence, starting from the case study of two television texts / sequences broadcast in children’s programs with the presence of violence and based on the interpretative procedures carried out by a group of 16 boys and girls in elementary school (7 and 12 year olds) in two schools in Barcelona. Our perspective understands television images as a complex text which goes from an initial meaning and the expectations projected by the author/producer to the final interpretation made by the viewer. Media education permits us to approach critically those “cultural matrices of interpretation” (Bélisle, 1999) which are activated in television viewers and which respond both to the personal filters that each research subject projects and to their family styles and habits of television consumption. The in-depth interviews carried out with the subjects offer results of a qualitative nature about the processes of construction of meanings which boys and girls in the study activate from two different processes: from emotion and from comprehension (Moscovici, 1976). It is specifically the use of a limited number of cases which permits us to advance both in the narrative analysis of the interviews as well as in the analysis of the factual stratum, bringing us to understand the context from which each subject speaks to us. Starting from the “methodology of listening” (Glasnner y Loughlin, 1987) we can understand the construction of sense and meaning of the communicative act and the uses derived from the viewer’s reception, as well as identify the principal variables which intervene in children’s reception. Among others, ideas such as “violence of proximity” are raised. Media education emerges here as a powerful instrument for analyzing the social imaginary and for reflecting on the ability to renegotiate meaning on the part of young viewers. Thus, adapting the idea of Lledó (1998:39), we argue that culture – and media culture too – is, above all, our opportunity to do something with the culture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectEducación mediáticaes
dc.subjectInterpretaciónes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectViolencees
dc.subjectTelevisiones
dc.subjectMedia literacyes
dc.subjectInterpretationes
dc.titleCultura mediática y construcción de significados : estrategias de los espectadores infantiles ante la violencia televisivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent10 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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cultura_mediatica_y_construcci ...60.59KbIcon   [PDF] View/Open  

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