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dc.creatorGordillo Álvarez, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2017-03-31T09:57:24Z
dc.date.available2017-03-31T09:57:24Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGordillo Álvarez, I. (2010). El cine como herramienta educativa en la comunicación intercultural. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-693-2361-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56820
dc.description.abstractLos medios audiovisuales son un vehículo privilegiado para el acercamiento a la diversidad cultural y a las relaciones interculturales de la sociedad actual. El cine, en concreto, ofrece una doble posibilidad: organizar historias a partir de la presencia de inmigrantes o de encuentros interculturales o bien mostrar elementos sociales de grupos culturales diferentes a la de los receptores. La capacidad educativa del cine, a partir de dos formatos diferentes, el largometraje y el cortometraje, permite reflexionar en torno a temas sociales pendientes de combatir como el racismo, la xenofobia y cuestiones de respeto hacia la identidad cultural de las minorías étnicas. Los estereotipos, los prejuicios y las relaciones interculturales ineficaces son reflejados por filmes contemporáneos que permiten al alumno una identificación narrativa que servirá para acercarle al problema. Este trabajo desarrolla una propuesta de curso universitario combinando dos modelos de enseñanza (virtual y presencial) en torno a los conceptos básicos de la Comunicación Intercultural. A partir del análisis de discursos cinematográficos se desarrollan conceptos básicos como la noción de cultura, de identidad cultural, de ruido intercultural, etc.es
dc.description.abstractAudiovisual media are a privileged way to approach cultural diversity and intercultural relationships in contemporary society. Cinema, specifically, offers a double possibility of constructing stories with the presence of immigrants and intercultural encounters, as well as of showing social aspects of groups culturally different from the audience. The educational capacity of cinema through two different formats, feature films and short films, allows us to reflect on social issues to fight as racism, xenophobia and matters of respect for the cultural identity of ethnic minorities. Stereotypes, prejudices, and ineffective intercultural relationships are shown by contemporary films, which allow the student a narrative identification that will bring him closer to the problem. This paper develops a proposal for a course to be held at universities dealing with the basic concepts of Intercultural Communication and combining two models of teaching (virtual and on-campus). Through the analysis of cinematographic texts, basic concepts as the notion of culture, cultural identity, intercultural noise, and others will be explained.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación interculturales
dc.subjectEducación mediáticaes
dc.subjectEnseñanza virtuales
dc.subjectCinees
dc.subjectIntercultural communicationes
dc.subjectMedia literacyes
dc.subjecte-learninges
dc.subjectCinemaes
dc.titleEl cine como herramienta educativa en la comunicación interculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
idus.format.extent12 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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el_cine_como_herramienta_educa ...163.5KbIcon   [PDF] View/Open  

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