Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/56029
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Libro Congreso Euro-Iberoamericano "Alfabetización Mediática y Culturas Digitales"(Universidad de Sevilla, Gabinete Comunicación y Educación (UAB), 2010) Pérez Tornero, José Manuel; Cabero Almenara, Julio; Vilches, LorenzoPonencia Innovación didáctica entre nativos e inmigrantes digitales con tecnología 2.0(Universidad de Sevilla, 2010) López Meneses, EloyEl software social para la formación del profesorado universitario se ha convertido en factor clave en las experiencias universitarias de innovación pedagógica, en el contexto de los nuevos retos del Espacio Europeo (Aguaded y López Meneses, 2009). En el contexto europeo, no cabe duda que las TIC y especialmente las metodologías en red orientadas bajo el enfoque socio-constructivista e investigador, jugarán un papel muy significativo, por las posibilidades que pueden ofrecer: establecer comunicaciones sincrónicas y asincrónicas entre los diferentes miembros de la comunidad europea, potenciar la construcción de agrupaciones colectivas internacionales de conocimientos, ofrecer experiencias contextualizadas y significativas para el alumno, favorecer la toma de decisiones y la resolución de problemas sociales por los estudiantes, potenciar proyectos de investigación europeos en equipo, etc. (Cabero, Valverde y López Meneses, 2009). El uso de las tecnologías Web 2.0 con los nativos e inmigrantes digitales en el ámbito socio-educativo, pueden ayudar y potenciar la constitución y consolidación de equipos de trabajo, facilitar el diálogo e intercambio de ideas, experiencias entre los diferentes grupos sociales, la indagación e investigación educativa, la reflexión colectiva, la interacción y la participación social (López Meneses, 2009). En este sentido y teniendo presente las aportaciones anteriores, presentaremos diferentes experiencias universitarias realizadas en los últimos años con recursos 2.0 recopilados del edublog docente: http://eloy3000.blogspot.com/ Biblioblog: http://recursos-webgrafia.blogspot.com/Ponencia Programa de Seminarios sobre inmigración y medios de comunicación. Una experiencia compartida de educación mediática.(Universidad de Sevilla, 2010) Santiago del Pino, MichelTrabajar y formar para la eliminación de la desigualdad social es el objetivo rector de la Dirección General de Acción Social y Solidaria, de la Universidad de Cádiz. Como vía prioritaria para su consecución, consideramos imprescindible la Alfabetización y Educación Mediática, tanto en nuestro entorno como a través de la cooperación con instituciones, movimientos sociales y comunidades de otros países. Acción Solidaria viene acometiendo diversas iniciativas y líneas de actuación con el fin de motivar y potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, para el estudio y análisis crítico del discurso mediático en torno a los problemas sociales. Una de las experiencias más importantes en éste ámbito es la llevada a cabo desde el Área de Migraciones, Interculturalidad y Cooperación al Desarrollo acerca de la relación entre los medios de comunicación y la migración. En el año 2007, se inició un proceso sistemático de enseñanza-aprendizaje a través de seminarios anuales, que obedecen a un diseño científico multinivel capaz de estructurar los contenidos en una espiral de profundización y ampliación de significados, manteniendo como referentes los principios esenciales establecidos en la agenda estratégica de la educación de la UNESCO: “Aprender a Aprender, Aprender a Convivir, Aprender a Ser, Aprender a hacer y Aprender a transformarse a sí mismo y a la sociedad”. De acuerdo a este propósito, el trabajo de preparación y diseño de cada actividad formativa parte de la perspectiva histórico-cultural compleja enfocada sobre las necesidades de los estudiantes. Y para su traslación eficiente a la práctica educativa del Seminario, aplica en su ejecución metodológica el modelo de “Experiencia de Aprendizaje Mediado” (EAM). Los excelentes resultados obtenidos confirman la potencia del modelo teórico y su aplicación a través del cumplimiento de los requisitos de la EAM. La comunicación que presentamos explica como se lleva a cabo este proceso, en el caso concreto del estudio del complejo sistema de interconexiones escondido detrás de la construcción del discurso mediático acerca de la migración y la interculturalidadPonencia ¿Sirve la educación mediática para hablar sobre el amor?. Una experiencia n´vivo(Universidad de Sevilla, 2010) Rampostt, Sue AranEl punto de partida es una investigación en curso, becada en el 2010 por la AGAUR, que observa entre estudiantes de Master del IOE (Institut of Education) de la Universidad de Londres la incidencia que puede tener su conocimiento y sensibilidad hacia la educación mediática a la hora de ser ellos y ellas mismas sujetos activos en la interpretación de la representación de las relaciones amorosas en la ficción seriada televisiva. La investigación se ha basado tanto en estrategias cuantitativas (cuestionario) como cualitativas (entrevistas y focus group). Se propone entre los asistentes a la comunicación la reproducción parcial de la experiencia y participar de algunos de los resultados del formato original. Como marco de referencia está el trabajo del grupo de investigación RETEVIS (Medina et al., 2008; Aran, Medina, Rodrigo, 2010), que defiende una noción de educación mediática (Buckingham, 2006) que supera la estricta alfabetización en la “gramática” audiovisual para permitir desde un análisis crítico avanzar en el conocimiento de las modalidades éticas y estéticas enraizadas en o generadas desde los “imaginarios sociales”, en este caso sobre las relaciones amorosas.Ponencia Demografía digital de la población canaria(Universidad de Sevilla, 2010) Torres-Lana, E.; Conde, E.; Betancor, M.Se han realizado entrevistas personales a una muestra aleatoria y proporcional de 604 personas en las 7 islas, desde los 14 años en adelante. Los datos recogidos se analizan considerando como variables clasificatorias principales el nivel de estudios, la edad, el sexo y la isla de procedencia.Ponencia Creciendo a ciegas en la era tecnológica(Universidad de Sevilla, 2010) Sánchez Vázquez, AlbaLa alfabetización mediática tiene dos caras, ambas positivas. Por un lado implica usar la tecnología como recurso didáctico. Por otro y lo que es más importante, conocer el lenguaje audiovisual y saber expresarse a través de él, es decir, no ser sólo consumidores, sino también creadores y evaluadores, desarrollando un sentido crítico para poder elegir libremente . Me gustaría propiciar un debate en torno a esto. Para ello parto de mi propia experiencia como alumna. Siendo esta una vivencia reciente y con vistas a ser profesora en un campo relacionado con la alfabetización en comunicación, podré hacer una valoración más precisa sobre mis años de pupitre.Ponencia Nuevas narrativas para la ciberradio(Universidad de Sevilla, 2010) Salgado Santamaría, CarmenLa evolución que se ha producido en los últimos años de la presencia, uso y gestión de los podcasting en la radio pública y las principales cadenas comerciales de cobertura nacional en Internet, deja una clara constancia de las nuevas técnicas de producción y creación en su configuración como nuevos sistemas mediáticos de información y entretenimiento. El uso que las cadenas de radio hacen de las posibilidades técnicas multimedia actualmente está en fase de desarrollo, aunque se aprecia una evolución notable en la producción de contenidos, narrativa y oferta programática distinta a la tradicional. Es preciso que la ciberradio descubra las posibilidades expresivas, creando una narrativa propia adecuada a las características multimedia.Ponencia La narrativa del tráiler cinematográfico(Universidad de Sevilla, 2010) Gil Pons, EvaLos trailers cinematográficos construyen una narrativa propia que difiere del mundo ficticio de la película que promociona y además crean deseo hacia este mundo ficticio, incita a ir a ver el film. Existen códigos particulares en la creación de los trailers como la narración de voz en off, los sonidos superpuestos, la música, los insertos de texto y, sobre todo, el montaje, que construye una nueva lógica diferente de la lógica narrativa de la película aunque relacionada con ella. Por otra parte los trailers no son un conglomerado de escenas destacadas del film que promociona, sino que responden, en la mayoría de ocasiones, a una estructura estable encaminada a atraer la atención del espectador hacia la película promocionada.Ponencia Un acercamiento a la “educación participativa” : la incorporación de las redes sociales en el aula(Universidad de Sevilla, 2010) Calvo Peña, BeatrizDescripción de un nuevo acercamiento a la educación desde el ámbito de la “educación participativa” para la impartición de nuevas asignaturas diseñadas siguiendo las pautas establecidas en el Plan Bolonia. En concreto, se basa en la experiencia de la aplicación de las redes sociales y los social media a la enseñanza de la asignatura “Participación ciudadana en la Red”, que es experimental en dos aspectos: su diseño responde al Plan Bolonia y es una de las primeras experiencias de implantación de titulaciones bilingües, concretamente en la Universidad Carlos III.Ponencia Teaching media in school : observing and monitoring(Universidad de Sevilla, 2010) Mele, Luciano diThe teaching of media in school is a very complex activity that requires specific strategies. Often the use of technology is synonymous with innovation in the practice of teaching, as if the media were good in itself. It is useful instead to check whether the introduction of an experience of media education in schools has resulted in real progress in education. We know that the use of the media in the school changes traditional teaching. Teachers also have to work very well on the organization of this teaching method. The report presents the experiences of media education in schools analyzed by the method of direct observation and interviews to bring out the meanings, relationship and dynamic behavior of the actors (teachers, pupils ). The grid used for observation focuses on three aspects of the quality of media education: developing critical thinking, collaborating with work groups, and using technology. The model of media education in school can be defined precisely through analysis of teaching practice in the research process.Ponencia Decálogo de buen uso de la red social Tuenti a partir de la reflexión de un grupo de estudiantes en un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)(Universidad de Sevilla, 2010) Ramírez Jiménez, José Manuel; García Vallinas, EulogioEl desarrollo acelerado de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y, más concretamente, de las Redes Sociales plantea nuevos retos a la enseñanza. Aquí presentamos una investigación con un grupo de estudiantes en un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la ciudad de Cádiz y el uso que hacen de la Red Social TUENTI.Ponencia Comunicación participativa y educación en medios : implicaciones del concepto de prealimentación (“feed-forward”) de Mario Kaplún(Universidad de Sevilla, 2010) Barranquero Carretero, AlejandroInfluido por el cognitivismo y por la obra de Paulo Freire, y ejemplo para las generaciones posteriores por su coherencia entre discurso, práctica y vida, las aportaciones de Mario Kaplún apuntan a la construcción de estrategias emancipadoras de educación y comunicación como variables indicotomizables de un mismo proceso cognitivo. El siguiente trabajo tiene como objeto reflexionar acerca de las implicaciones teóricas y prácticas del concepto “kapluniano” de “pre-alimentación” (feed-forward), que incita a un estudio previo de las necesidades y aspiraciones del destinatario como punto de partida del proceso edu-comunicativo.Ponencia Aportación de las Redes Sociales a la dinámica de la Institución Educativa en su misión de formación cívica y social(Universidad de Sevilla, 2010) Rodríguez Cifuentes, TrinidadCon la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y la expansión de la digitalización hacia todos los campos de desarrollo humano, hemos visto emerger problemas relativos a la seguridad y privacidad de las personas. En un estudio llevado a cabo por DeYoung, se concluía que “el auge de las redes sociales, como MySpace y Facebook, trajo consigo el aumento de casos de ciberbullying en las aulas de los colegios”. Serio y grave problema “porque afecta a los menores, donde los atacantes son gente de su mismo entorno, donde pudieron haber sido víctimas de una agresión que pudo ser grabada en audio, video o una fotografía y se sube a internet y empieza a hacerse daño psicológico al menor de edad”( Monsoriu, 2009). Según lo expuesto, ¿de qué manera estas problemáticas deberían ser abordadas en el ámbito educativo?. La posible solución que encontramos pasa por integrar a las redes sociales en línea entre las herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza. Integrar las ventajas que ofrece la tecnología en proyectos educativos consistentes con los conocimientos y valores en que el alumno deberá ser educado. Capacitando a los alumnos para que sean capaces de elaborar juicios críticos sobre lo que sucede y se encuentran en las redes, que les permita actuar en consecuencia.Ponencia Análisis de la situación de partida para la transformación del entorno educativo y familiar mediante la alfabetización digital : prueba piloto en una escuela del sistema educativo andorrano(Universidad de Sevilla, 2010) Casalprim Ramonet, Montserrat; Larraz Rada, Virginia; Nicolau i Vila, Miquel; Sabrià Bernadó, Betlem; Saz Peñamaría, Alexandra; Yáñez Aldecoa, CristinaEl presente trabajo de investigación analiza la incorporación de ordenadores personales de uso individual de manera permanente en el aula y describe la situación de partida del cuanto al entorno familiar de los niños/as y su competencia TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), con el objetivo de construir el marco a partir del cual se puede analizar, en una segunda fase, los cambios que se produzcan como influencia de la introducción de las TIC. El proyecto se desarrolla en dos aulas de primer ciclo de primera enseñanza (primaria) de la Escuela Andorrana (entre 6 y 8 años) y se obtiene una primera aproximación del uso potencial de las TIC en el entorno educativo.Ponencia Necesidades en tic de los centros escolares concertados de Sevilla : aportes del aprendizaje virtual ante la demanda formativa(Universidad de Sevilla, 2010) González Caraballo, María Mercedes; Moreno Gutiérrez, María LuisaFormación permanente del profesorado es hoy en día un tema que debemos considerar de importancia clave para afrontar el cambio tecnológico en el que todos nos vemos inmersos y en el que la educación también está jugando un papel fundamental. Con herramientas como el e-learning podemos responder a las demandas de la Sociedad del Conocimiento por una parte y a las del profesorado y su formación permanente por otra.Ponencia Web 2.0 + educación : colaboración y recursos abiertos(Universidad de Sevilla, 2010) Contreras Espinosa, Ruth S.; Eguia Gómez, José LuisCon la llegada de la web 2.0, ha sido posible para todos los usuarios participar y colaborar en la construcción del conocimiento, además de servir al dominio público gracias al intercambio libre y legal de los contenidos y a su reutilización. Además los recursos educativos abiertos, son un concepto reciente en lo que respecta a la organización del mundo de intercambio de variedad de materiales y herramientas educacionales, e instituciones como la UNESCO están interesadas en el desarrollo de estos, para ser utilizados en una escala tan amplia y global como sea posible. Sin embargo los REA están teniendo algunas dificultades para alcanzar su eficacia, ya que hay algunas diferencias cruciales en la organización y en la interacción de estas redes abiertas. Este artículo intenta realizar un análisis del intercambio libre y legal de los contenidos y su reutilización utilizadas como apoyo para el aprendizaje en diferentes espacios en línea, aprovechando las posibilidades tecnológicas que permiten conformar nuevas estructuras de socialización-colaboración en línea.Ponencia Redes sociales y dispositivos móviles : oportunidades y amenazas de la conexión permanente(Universidad de Sevilla, 2010) Gómez-Aguilar, Antonio; Martínez-García, Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa creación de perfiles en las redes sociales, ya sea por la necesidad de autodefinición como por la obtención de reconocimiento social, está modificando la forma de entender lo privado, tanto que la intimidad se ha convertido en un producto más del mercado al alcance de cualquiera. Esta comunicación aborda un análisis de este fenómeno emergente plagado de oportunidades pero también sembrado de amenazas en un panorama en el que la “conexión total” reclama un espacio en el seno de la investigación en ciencias sociales que aúne diversas disciplinas y que promueva la colaboración de distintos agentes sociales.Ponencia Materiales didácticos en construcción : una historia posible frente a los desafíos de la Web 2.0(Universidad de Sevilla, 2010) Angelis, Bruno de; Gergich, Marina; Imperatore, AdrianaDesde 1999 la Universidad Virtual de Quilmes desarrolla materiales didácticos para su entorno virtual de aprendizaje. El propósito de este trabajo es describir y analizar los diferentes prototipos de materiales realizados hasta el momento, desde los impresos hasta los hipermediales, pasando por opciones intermedias como los cd-rom. La reflexión girará en torno a los cambios producidos en la última década en la cibercultura y que impactan en: las configuraciones de la autoría de los materiales, la estructura de los mismos, los modos de articular los recursos didácticos y multimediales, y la vinculación entre los materiales y el entorno virtual. Para pensar estas transformaciones tendremos en cuenta los nuevos escenarios planteados por Elena Barberá en torno a la Web 2.0. que ponen énfasis en la interacción y en el uso colaborativo de materiales y recursos, en comparación con los espacios de la Web 1.0., ligados a contenidos más estáticos y a ámbitos virtuales más cerrados. Los diferentes prototipos de materiales didácticos responden también a los cambios que en la última década se han producido desde la recepción ligados a las nuevas formas de percibir y de leer, a partir de la preeminencia de la imagen, la lectura en pantalla y colectiva, frente al modo texto y la lectura individual y silenciosa en soportes más tradicionales como el papel. A la vez, la aparición de plataformas abiertas y flexibles como Moodle, influyó en el diseño de los materiales y modificó y resignificó las estrategias didácticas, al tiempo que requirió nuevos productos y nuevas definiciones en lo atinente a las prácticas en el aula y a los materiales didácticos. Todas las dimensiones mencionadas serán objeto de análisis, reflexiones e hipótesis, tomando como base el caso específico de los materiales didácticos producidos para el entorno virtual de la Universidad Virtual de Quilmes, tanto en su primera versión (Campus UVQ) como en la nueva plataforma adaptada de Moodle (Campus Qoodle).Ponencia Las tecnologías como entorno de experiencias : alfabetización multimodal y aprendizaje colaborativo para la convivencia(Universidad de Sevilla, 2010) Rodríguez Torres, Javier; Rayón Rumayor, LauraEl campo del currículum, en tanto es un espacio conceptual bien armado y clarificador, orienta la integración curricular de las TIC, y más allá de planteamientos instructivos, supera objetivos y procesos educativos claramente instrumentales en la utilización de los recursos tecnológicos. De otra parte, el desarrollo de las TIC vuelve a dar al texto un protagonismo renovado, configurándose unas nuevas formas de socialización a través de las recientes formas de lectoescritura que permiten expresar y comunicar experiencias de forma globalizada: la palabra hablada, escrita, con sonidos e imágenes. Es el momento de otros códigos de comunicación y habrá que adecuar procedimientos educativos. Hemos producido numerosos materiales que tienen como característica inquietante, el continuo cambio.Ponencia La función didáctica del periodismo gastronómico en internet(Universidad de Sevilla, 2010) Sánchez Gómez, FernandoInternet y la Web 2.0 universalizan la educomunicación (García Galindo 1999) culinaria mediante páginas webs temáticas y gastroblogs con nuevas estrategias pedagógicas y participativas (Pérez Tornero 2005). El Periodismo Gastronómico nace en la Francia del XIX para instruir ciudadanos en el arte de comer y de recibir invitados. Llega a España en 1976 con idéntica vocación didáctica, cuando cocineros y comunicadores gastronómicos crean el boom mediático de las Nuevas Cocinas (Sánchez Gómez 2010). Esta comunicación muestra su evolución hasta llegar a los medios digitales que difunden las novedosas técnicas culinarias, enseñan a los lectores/consumidores qué alimentos comprar en cada estación y cuáles son más saludables.