dc.creator | Martínez Piñero, Pitu | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T09:17:13Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T09:17:13Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Martínez Piñero, P. (2010). La radio educativa en la era digital : la experiencia en Cataluña. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-2361-8 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56793 | |
dc.description.abstract | En el año 2007 se ha aprobó en Cataluña la normativa curricular de la educación no
universitaria. Esta normativa curricular propone trabajar el currículum escolar a partir de las
competencias básicas. Una de estas competencias es la comunicativa, lingüística i
audiovisual.
A lo largo de cuatro cursos escolares se ha potenciado el trabajo con la radio en el marco
de esta competencia, a través de diferentes actuaciones y proyectos.
La radio en directo por Internet, los podcasts, la difusión a través de los blogs escolares de
los centros docentes, son prácticas cada vez mas extendidas entre las escuelas e institutos
de Cataluña.
Esta es una visión que contempla la radio desde su dimensión lingüística, como un ejemplo
para el trabajo de lengua oral, pero también transversalmente desde cualquier área
curricular. La radio como modelo de cohesión, de dinamización escolar y como no en
entornos de trabajo cooperativo.
Las aportaciones que desde las aulas hacen con sus trabajos radiofónicos son muy
creativos y originales. Los formatos que se pueden encontrar son muy variados, archivos
sencillos enlazados en un blog de aula, archivos con su “embed” en la página Web del
centro o en su propio blog, colaboraciones con radios locales, municipales o de ámbito
territorial más amplio, emisiones en directo ya sea por radiofrecuencia o a través de Internet
desde el propio centro docente, etc.
En dos años consecutivos se han realizado dos maratones de radio en directo desde los
diferentes centros participantes por un único canal de emisión.
En este trabajo se pretende difundir el trabajo que se está realizando en las escuelas e
institutos de Cataluña i que toma cada vez más importancia desde el punto de vista
comunicativo y de lengua oral, en el mundo de la educación. | es |
dc.description.abstract | In 2007, Catalonia has approved the rules of non-curricular university. This legislation
proposes to work curriculum from the school curriculum of basic skills. One of these is the
communicative competence, linguistic audiovisual i.
Over four school has been enhanced with radio work in the context of this competition,
through different activities and projects.
The live Internet radio, podcasts, dissemination through blogs school educational institutions
are increasingly widespread practice among schools and institutes of Catalonia.
This is a vision that includes the radio from its linguistic dimension, as an example for the oral
language work, but also from all areas across the curriculum. The radio as a model of
cohesion, dynamic and non-formal and collaborative work environments.
The contributions from the classroom to make radio work are very creative and original. The
formats can be found are very varied, single files locked in a classroom blog, files his "embed"
on the center's Web page or your own blog, partnerships with local radio stations, municipal
or territorial scope wider live broadcasting either by radio or through the Internet from the
schools themselves, etc.
In two consecutive years there have been two live radio marathon from the different
participating centers by a single broadcast channel.
This paper aims to disseminate the work being done in schools and institutes of Catalonia
and it becomes increasingly important from the standpoint of communication and oral
language in the world of education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Radio | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Blogs escolares | es |
dc.subject | Radio educativa | es |
dc.subject | Competencia comunicativa | es |
dc.title | La radio educativa en la era digital : la experiencia en Cataluña | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |