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Ponencia

dc.creatorFlores Hernández, Adelaidaes
dc.creatorVeleros Valverde, María del Carmenes
dc.date.accessioned2017-03-31T09:15:41Z
dc.date.available2017-03-31T09:15:41Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationFlores Hernández, A. y Veleros Valverde, M.d.C. (2010). Estudio de caso en entornos visuales como estrategia de enseñanza de los valores en la universidad. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-693-2361-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56790
dc.description.abstractAnte los cambios continuos en todos los ámbitos de la realidad, la universidad enfrenta la tarea de ofrecer a sus alumnos las herramientas indispensables para acceder a una forma distinta de aprender a fin de aproximarse a este horizonte de complejidad creciente. En este sentido cobra fundamental importancia la visión de ciertos enfoques de la psicología cognitiva y de las innumerables prácticas educativas donde se asume, explícita e implícitamente, que el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea. El método de estudio de caso es una estrategia establecida en numerosos programas educativos y la aplicación de la tecnología digital aporta varias ventajas en términos de interactividad e interconexión, así como la creación de contenidos atractivos. Es un recurso educativo con un alto grado de flexibilidad que puede ser utilizado para introducir diferentes conceptos relacionados con la enseñanza de la Ética en la universidad. Por otra parte el método de casos promueve el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo, ya que presenta datos e información compleja que requiere una reflexión seria y profunda sobre el tema de la ética y conceptos relacionados. En este documento se presenta la propuesta de diseño de un caso de estudio en entornos virtuales para la formación en valores en la universidad. El caso aborda diversas estrategias para la enseñanza de valores, en particular la estrategia aprender-sirviendo. En el diseño y organización de las actividades de aprendizaje se combinan las que llevan al análisis y reflexión tanto individual como grupal, con un enfoque socioconstructivista, con la finalidad de que los participantes aporten sus propias reflexiones sobre el caso y propongan diferentes soluciones. Tiene como objetivos generales reflexionar sobre la concepción y pertinencia de las diferentes propuestas para la enseñanza de la ética universitaria así como identificar las características de la estrategia aprender-sirviendo en la enseñanza de la ética universitaria. El caso se publicó en una plataforma moodle: http://www.yram-irdor.net/doctorado/ y está dirigido al profesorado universitario.es
dc.description.abstractDue to continuous changes in all areas of reality, the University faces the task of giving students essential tools to access a different way of learning from approaching this horizon of increasing complexity. In this sense the vision of certain cognitive psychology and countless educational practice becomes really important and it is assumed, explicitly and implicitly, that knowledge could be abstracted from situations in which is learned and used. The case study method is a well established educational strategy in several educational programs and the application of digital technology offers several advantages in terms of interactivity, interconnection as well as the creation of attractive contents. The case study is an educative strategy with a high degree of flexibility which can be used to introduce different concepts related to the teaching of ethics in the University. Moreover the case method promotes the development of complex thinking skills because it presents data and complex information requiring a serious and deep reflection on the subject of ethics and related concepts. This document presents a case study design proposal in virtual environments for values in university training. This case tackles different strategies for the teaching of values, in particular the learning-service strategy. In the design and organization of the learning activities it combines activities that lead to analysis and both individual and group reflection with a socioconstructivista approach, in order that participants provide their own reflections on the case approach and propose different solutions. General objectives: think about conception and relevance of the various proposals for teaching University ethics, identify the characteristics of the strategy learn-serving University ethics teaching. The case was published in a moodle platform http://www.yram-irdor.net/doctorado and is aimed at teachers college.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza situadaes
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectAprender sirviendoes
dc.subjectÉtica y valores socialeses
dc.subjectSituated learninges
dc.subjectTeaching strategieses
dc.subjectCase studyes
dc.subjectLearning-servicees
dc.subjectEthics and values sociales
dc.titleEstudio de caso en entornos visuales como estrategia de enseñanza de los valores en la universidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent19 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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estudio_de_caso_en_entornos_vi ...979.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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