Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorCarreras Álvarez, Mª del Vallees
dc.creatorRomán-San-Miguel, Aránzazues
dc.date.accessioned2017-03-31T08:58:05Z
dc.date.available2017-03-31T08:58:05Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCarreras Álvarez, M.d.V. y Román-San-Miguel, A. (2010). El caso Marta del Castillo a través de las redes sociales : Facebook y Tuenti : educación o adoctrinamiento a través de la Web 2.0. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56775
dc.description.abstractEl término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos1. El caso es que no siempre se utilizan los avances de la ciencia en un sentido constructivo para todos, a veces la perversión de la innovación puede llevar a convertir algo, en principio positivo en un cúmulo de calamidades para la sociedad. Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios2. En el trabajo de investigación que presentamos tratamos de desentrañar lo positivo y lo negativo que las redes sociales han aportado al denominado en los medios de comunicación como “caso Marta del Castillo”. Analizamos cómo las redes sociales que, en un principio se utilizaron para organizar a quienes apoyaban a la familia y trataban de organizarse para buscar a la joven, se han convertido también en el punto de encuentro de aquellas personas que apoyan al presunto asesino, o asesino confeso, de la joven. No desentrañamos en este estudio los factores psicológicos que pueden llevar a decenas de adolescentes a mostrar su apoyo a una persona capaz de quitar la vida a otra, puesto que no entraremos en el ámbito de la psicología, tan solo nos proponemos estudiar cómo las redes sociales facebook y tuenti pueden contribuir tanto al enaltecimiento de los valores éticos más asentados en la sociedad, como a justificar la perversión de la misma. Así, queremos abrir de nuevo el debate del anonimato de las redes sociales y la educación o adoctrinamiento a través de las mismas. Si influencia pueden tener los medios de comunicación en la socialización de nuestros jóvenes, ¿hasta dónde llega la web?es
dc.description.abstractThe term Web 2.0 was born in the middle of 2004 and grew up to being carried front page of the principal world weeklies in the navidades of 2006. This tecnosocial phenomenon became popular from his more representative applications, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, and of the oversupply of hundreds of tools trying to catch users / generators of contents3. The case is that not always the advances of the science are in use in a constructive sense for all, sometimes the perversion of the innovation can lead to turning something, at first positive in a heap of calamities for the society. According to O'Reilly, principal promoter of the notion of Web 2.0, the constitutive principles of this one is seven: the World Wide Web as platform of work, the strengthening of the collective intelligence, the management of the databases as basic competition, the end of the cycle of the updates of versions of the software, the models of light programming close to the search of the simplicity, the software not limited to an alone device and the wealth-producing experiences of them usuarios4. In the work of investigation that we sense beforehand we try to uncover the positive thing and the negative thing that the social networks have contributed to named in the mass media as "I marry Martha of the Castle". We analyze how the social networks that, in a principle there were in use for organizing who they were supporting the family and were trying to be organized to look for the young woman, have turned also into the point of meeting of those persons who support the alleged assassin, or killer lay brother, of the young woman. We do not uncover in this study the psychological factors that can lead dozens of teenagers to showing his support to a person capable of taking the life from other one, since we will not enter the area of the psychology, only propose to study how the social networks facebook and tuenti can help so much to the exaltation of the ethical values most seated in the society, since to justify the perversion of the same one. This way, we want to open again the debate of the anonymity of the social networks and the education or indoctrination across the same ones. If it influences they can have the mass media in the socialization of our young men, up to where the web comes?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCaso Marta del Castilloes
dc.subjectWeb 2.0es
dc.subjectFacebookes
dc.subjectTuenties
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectCase Marta del Castilloes
dc.subjectSocial networkses
dc.titleEl caso Marta del Castillo a través de las redes sociales : Facebook y Tuenti : educación o adoctrinamiento a través de la Web 2.0es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent17 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
el_caso_de_marta_del_castillo_ ...84.83KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional