dc.creator | Carreras Álvarez, Mª del Valle | es |
dc.creator | Román-San-Miguel, Aránzazu | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T08:58:05Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T08:58:05Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Carreras Álvarez, M.d.V. y Román-San-Miguel, A. (2010). El caso Marta del Castillo a través de las redes sociales : Facebook y Tuenti : educación o adoctrinamiento a través de la Web 2.0. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56775 | |
dc.description.abstract | El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los
principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno
tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas,
Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook,
OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar
usuarios / generadores de contenidos1.
El caso es que no siempre se utilizan los avances de la ciencia en un sentido
constructivo para todos, a veces la perversión de la innovación puede llevar a
convertir algo, en principio positivo en un cúmulo de calamidades para la
sociedad.
Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios
constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo,
el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos
como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones
del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la
simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias
enriquecedoras de los usuarios2.
En el trabajo de investigación que presentamos tratamos de desentrañar lo
positivo y lo negativo que las redes sociales han aportado al denominado en los
medios de comunicación como “caso Marta del Castillo”. Analizamos cómo las
redes sociales que, en un principio se utilizaron para organizar a quienes
apoyaban a la familia y trataban de organizarse para buscar a la joven, se han
convertido también en el punto de encuentro de aquellas personas que apoyan
al presunto asesino, o asesino confeso, de la joven.
No desentrañamos en este estudio los factores psicológicos que pueden llevar
a decenas de adolescentes a mostrar su apoyo a una persona capaz de quitar
la vida a otra, puesto que no entraremos en el ámbito de la psicología, tan solo
nos proponemos estudiar cómo las redes sociales facebook y tuenti pueden
contribuir tanto al enaltecimiento de los valores éticos más asentados en la
sociedad, como a justificar la perversión de la misma. Así, queremos abrir de nuevo el debate del anonimato de las redes sociales y la educación o
adoctrinamiento a través de las mismas. Si influencia pueden tener los medios
de comunicación en la socialización de nuestros jóvenes, ¿hasta dónde llega la
web? | es |
dc.description.abstract | The term Web 2.0 was born in the middle of 2004 and grew up to being carried
front page of the principal world weeklies in the navidades of 2006. This tecnosocial
phenomenon became popular from his more representative applications,
Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook,
OhMyNews, and of the oversupply of hundreds of tools trying to catch users /
generators of contents3.
The case is that not always the advances of the science are in use in a
constructive sense for all, sometimes the perversion of the innovation can lead
to turning something, at first positive in a heap of calamities for the society.
According to O'Reilly, principal promoter of the notion of Web 2.0, the
constitutive principles of this one is seven: the World Wide Web as platform of
work, the strengthening of the collective intelligence, the management of the
databases as basic competition, the end of the cycle of the updates of versions
of the software, the models of light programming close to the search of the
simplicity, the software not limited to an alone device and the wealth-producing
experiences of them usuarios4.
In the work of investigation that we sense beforehand we try to uncover the
positive thing and the negative thing that the social networks have contributed
to named in the mass media as "I marry Martha of the Castle". We analyze how
the social networks that, in a principle there were in use for organizing who they
were supporting the family and were trying to be organized to look for the young
woman, have turned also into the point of meeting of those persons who
support the alleged assassin, or killer lay brother, of the young woman.
We do not uncover in this study the psychological factors that can lead dozens
of teenagers to showing his support to a person capable of taking the life from
other one, since we will not enter the area of the psychology, only propose to
study how the social networks facebook and tuenti can help so much to the
exaltation of the ethical values most seated in the society, since to justify the
perversion of the same one. This way, we want to open again the debate of the
anonymity of the social networks and the education or indoctrination across the same ones. If it influences they can have the mass media in the socialization of
our young men, up to where the web comes? | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Caso Marta del Castillo | es |
dc.subject | Web 2.0 | es |
dc.subject | Facebook | es |
dc.subject | Tuenti | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Case Marta del Castillo | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.title | El caso Marta del Castillo a través de las redes sociales : Facebook y Tuenti : educación o adoctrinamiento a través de la Web 2.0 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |