Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorTejada, Jesúses
dc.date.accessioned2017-03-31T08:56:39Z
dc.date.available2017-03-31T08:56:39Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationTejada, J. (2010). Diseño de un modelo de adiestramiento rítmico mediante programas informáticos en conservatorios de música. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-693-2361-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56774
dc.description.abstractEste trabajo, avance de resultados de un proyecto de mayor alcance, presenta el diseño de un modelo de adiestramiento del ritmo musical mediante programas informáticos en Conservatorios de Música. Para ello, se ha atendido a dos principales fuentes de información: 1) la teoría didáctica, analizando los métodos y enfoques de educación musical vigentes; y 2) la práctica, recabando la opinión de docentes de conservatorios de música mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que el adiestramiento rítmico mediante programas informáticos debería incluir características relacionadas con: la progresión de los contenidos, la secuencia de los estímulos (sonoros-visuales), la progresión y la lógica de las actividades y ejercicios, los tipos de dispositivos y artefactos didácticos a implementar, el sistema de evaluación del usuario, el sistema de guía y las características técnicas. Con el modelo construido se ha realizado un análisis de los programas informáticos de adiestramiento rítmico, dando como resultado graves carencias metodológicas en su diseño. Asimismo, el modelo ha servido para diseñar y evaluar un programa informático ad hoc didácticamente fundamentado.es
dc.description.abstractAbstract This work-on-progress presents the design of a rhythm training model with computer programs at Music Conservatories. The design of this model relies on two principle sources of information: 1) didactic theory, analyzing currently applicable methods and educational approaches, and 2) practice, soliciting opinions of music conservatory faculty members by means of two methods of data collection (quantitative and qualitative). The results demonstrate that an ideal computer program for rhythm training should include features related to: content progression, sequence of audio-visual stimulation, progression and logic of activities and exercises, types of devices and didactic devices to implement user system evaluations, guidance systems, and technical features. All of these elements have been arranged by category and utilized in a technical index that has been used to analyze existing programs of rhythm training. The results show serious methodological problems in the didactic design of programs. The model also has been used to design and evaluate an ad hoc software educationally based.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdiestramiento rítmicoes
dc.subjectTecnología musicales
dc.subjectEducación musicales
dc.subjectConservatorioes
dc.subjectRhythm traininges
dc.subjectMusic technologyes
dc.subjectMusic educationes
dc.subjectConservatoryes
dc.titleDiseño de un modelo de adiestramiento rítmico mediante programas informáticos en conservatorios de músicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent20 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
diseno_de_un_modelo_de_program ...80.02KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional