Show simple item record

Presentation

dc.creatorCaturegli, Robertoes
dc.date.accessioned2017-03-31T08:55:38Z
dc.date.available2017-03-31T08:55:38Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCaturegli, R. (2010). Lenguaje audiovisual, educación y derechos. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (1-8), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56773
dc.description.abstractDesde el año 2006 llevamos adelante en la Universidad Nacional de Villa María la versión local del proyecto Un Minuto por mis Derechos. La iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, promovido en Argentina por su oficina local, y desarrollado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa, convoca niños, niñas, adolescentes y jóvenes a expresarse de forma creativa sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de sus propios videos de un minuto de duración. En la provincia de Córdoba, es llevado a cabo como programa del instituto de Extensión de nuestra universidad. La filosofía del proyecto parte de reconocer que los jóvenes de hoy se hallan alfabetizados informalmente en los nuevos lenguajes audiovisuales. Efectivamente, pasan a diario más tiempo recibiendo información a través de los medios de difusión que el que pasan en la escuela haciendo uso de los tradicionales medios escritos. La apropiación de estos lenguajes audiovisuales desde las edades más tempranas debe entonces, convertirse en una práctica sustentada en la idea de que cada uno sea, en sus relaciones comunicativas receptor y emisor a un mismo tiempo. Por ello, facilitar que niños, niñas y jóvenes produzcan sus propias narrativas audiovisuales los hace verdaderos productores culturales. A su vez exhibir sus obras y compartirlas con otros es una oportunidad para el fortalecimiento de su autoestima, de su inserción social y especialmente del desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. Por las características del proyecto, sus logros y resultados, nos llevan a reflexionar acerca de la diferencia entre ser simple lector o adquirir la capacidad de escribir. A su vez esa habilidad puede ser un mero ejercicio técnico, en el que se repite lo que ya ha sido dicho, o por el contrario la posibilidad de descubrir algo nuevo, otros puntos de vista, es decir, producir un nuevo conocimiento.es
dc.description.abstractSince 2006 we carried out at the Universidad Nacional de Villa María local version of the draft One Minute for My Rights. The initiative launched globally by UNICEF, promoted in Argentina for its local office, and developed by the Fundación Kine, Cultural and Educational, invites children and young people to express themselves creatively on their rights, through the audiovisual language and by carrying out their own videos for a minute. In the province of Cordoba, is 2 conducted as a program of the Institute for Extension of our university. The philosophy of the project is to recognize that young people today are literate informally in the new audiovisual languages. Indeed, they spend more time daily to receive information through the media that they spend in school using traditional print media. The appropriation of these visual languages from an early age should then become a practice grounded in the idea that everyone is in their relations communication receiver and transmitter at the same time. Therefore, enable children and young people to produce their own visual narratives and to make true cultural producers. Turn exhibit their works and share them with others is an opportunity to strengthen their self-esteem, their social integration and capacity building especially for the exercise of citizenship. Due to the characteristics of the project, its achievements and results, lead us to reflect on the difference between being a simple reader or acquire the ability to write. In turn this skill can be a mere technical exercise, which repeats what has already been said, or else the possibility of discovering something new, other points of view, i.e. producing new knowledge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), p 1-8
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDerechos del niñoes
dc.subjectVideominutoses
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectEducationes
dc.subjectChild rightses
dc.subjectCitizenshipes
dc.titleLenguaje audiovisual, educación y derechoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent8 p.es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage8es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
lenguaje_audiovisual_educacion ...31.13KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional