dc.creator | Caturegli, Roberto | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T08:55:38Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T08:55:38Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Caturegli, R. (2010). Lenguaje audiovisual, educación y derechos. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (1-8), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56773 | |
dc.description.abstract | Desde el año 2006 llevamos adelante en la Universidad Nacional de Villa María
la versión local del proyecto Un Minuto por mis Derechos. La iniciativa
impulsada globalmente por UNICEF, promovido en Argentina por su oficina
local, y desarrollado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa, convoca
niños, niñas, adolescentes y jóvenes a expresarse de forma creativa sobre sus
derechos, a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de sus
propios videos de un minuto de duración. En la provincia de Córdoba, es
llevado a cabo como programa del instituto de Extensión de nuestra
universidad.
La filosofía del proyecto parte de reconocer que los jóvenes de hoy se hallan
alfabetizados informalmente en los nuevos lenguajes audiovisuales.
Efectivamente, pasan a diario más tiempo recibiendo información a través de
los medios de difusión que el que pasan en la escuela haciendo uso de los
tradicionales medios escritos. La apropiación de estos lenguajes audiovisuales
desde las edades más tempranas debe entonces, convertirse en una práctica
sustentada en la idea de que cada uno sea, en sus relaciones comunicativas
receptor y emisor a un mismo tiempo. Por ello, facilitar que niños, niñas y
jóvenes produzcan sus propias narrativas audiovisuales los hace verdaderos
productores culturales. A su vez exhibir sus obras y compartirlas con otros es
una oportunidad para el fortalecimiento de su autoestima, de su inserción social
y especialmente del desarrollo de capacidades para el ejercicio de la
ciudadanía.
Por las características del proyecto, sus logros y resultados, nos llevan a
reflexionar acerca de la diferencia entre ser simple lector o adquirir la
capacidad de escribir. A su vez esa habilidad puede ser un mero ejercicio
técnico, en el que se repite lo que ya ha sido dicho, o por el contrario la
posibilidad de descubrir algo nuevo, otros puntos de vista, es decir, producir un
nuevo conocimiento. | es |
dc.description.abstract | Since 2006 we carried out at the Universidad Nacional de Villa María local
version of the draft One Minute for My Rights. The initiative launched globally by
UNICEF, promoted in Argentina for its local office, and developed by the
Fundación Kine, Cultural and Educational, invites children and young people to
express themselves creatively on their rights, through the audiovisual language
and by carrying out their own videos for a minute. In the province of Cordoba, is
2
conducted as a program of the Institute for Extension of our university.
The philosophy of the project is to recognize that young people today are
literate informally in the new audiovisual languages. Indeed, they spend more
time daily to receive information through the media that they spend in school
using traditional print media. The appropriation of these visual languages from
an early age should then become a practice grounded in the idea that everyone
is in their relations communication receiver and transmitter at the same time.
Therefore, enable children and young people to produce their own visual
narratives and to make true cultural producers. Turn exhibit their works and
share them with others is an opportunity to strengthen their self-esteem, their
social integration and capacity building especially for the exercise of citizenship.
Due to the characteristics of the project, its achievements and results, lead us to
reflect on the difference between being a simple reader or acquire the ability to
write. In turn this skill can be a mere technical exercise, which repeats what has
already been said, or else the possibility of discovering something new, other
points of view, i.e. producing new knowledge. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), p 1-8 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Derechos del niño | es |
dc.subject | Videominutos | es |
dc.subject | Ciudadanía | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Child rights | es |
dc.subject | Citizenship | es |
dc.title | Lenguaje audiovisual, educación y derechos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 8 | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |