dc.creator | Mateos Blanco, Tania | es |
dc.creator | Nuñez Cubero, Luis | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T08:30:33Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T08:30:33Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Mateos Blanco, T. y Nuñez Cubero, L. (2011). Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teoría de la Educación, 23 (2), 111-128. | |
dc.identifier.issn | 1130-3743 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56751 | |
dc.description.abstract | La narrativa es una de las formas características de construir la realidad en la medida en que expresa, representa y ordena la experiencia dinámica de la acción humana. Aplicada a la investigación de la experiencia escolar, permite descubrir cómo el alumnado interpreta determinados acontecimientos o situaciones vividas en la escuela. En este artículo profundizamos en las principales dimensiones desde las cuales se entiende la narrativa dentro del campo de las ciencias sociales: (a) Como material que se investiga, se concibe como una experiencia expresada en un relato y principal recurso para el análisis del contexto escolar; (b) Como forma de pensamiento, se trata de un proceso cognitivo a través del cual las personas expresan y valoran su experiencia; (c) Como enfoque de investigación, constituye una forma de construir, explorar o analizar las experiencias individuales y colectivas. En definitiva, la narrativa en forma de relato es una técnica que, aunque se utiliza escasamente dentro del campo educativo, resulta adecuada a la hora de inferir creencias, deseos,
valores o actitudes que los estudiantes poseen sobre su entorno escolar. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es |
dc.relation.ispartof | Teoría de la Educación, 23 (2), 111-128. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Experiencia escolar | es |
dc.subject | Pensamiento narrativo | es |
dc.subject | Relatos personales | es |
dc.subject | Investigación educativa | es |
dc.subject | Hermenéutica | es |
dc.subject | Identidad personal | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.title | Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos | es |
dc.title.alternative | Narrative and education: investigating the school experience through narrative anecdotes | es |
dc.title.alternative | Narrative et éducation: rechercher l’experience scolaire à travers des récits | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/download/8648/10639 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Teoría de la Educación | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 111 | es |
dc.publication.endPage | 128 | es |