Artículo
Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos
Título alternativo | Narrative and education: investigating the school experience through narrative anecdotes Narrative et éducation: rechercher l’experience scolaire à travers des récits |
Autor/es | Mateos Blanco, Tania
Nuñez Cubero, Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2017-03-31 |
Publicado en |
|
Resumen | La narrativa es una de las formas características de construir la realidad en la medida en que expresa, representa y ordena la experiencia dinámica de la acción humana. Aplicada a la investigación de la experiencia escolar, ... La narrativa es una de las formas características de construir la realidad en la medida en que expresa, representa y ordena la experiencia dinámica de la acción humana. Aplicada a la investigación de la experiencia escolar, permite descubrir cómo el alumnado interpreta determinados acontecimientos o situaciones vividas en la escuela. En este artículo profundizamos en las principales dimensiones desde las cuales se entiende la narrativa dentro del campo de las ciencias sociales: (a) Como material que se investiga, se concibe como una experiencia expresada en un relato y principal recurso para el análisis del contexto escolar; (b) Como forma de pensamiento, se trata de un proceso cognitivo a través del cual las personas expresan y valoran su experiencia; (c) Como enfoque de investigación, constituye una forma de construir, explorar o analizar las experiencias individuales y colectivas. En definitiva, la narrativa en forma de relato es una técnica que, aunque se utiliza escasamente dentro del campo educativo, resulta adecuada a la hora de inferir creencias, deseos, valores o actitudes que los estudiantes poseen sobre su entorno escolar. |
Cita | Mateos Blanco, T. y Nuñez Cubero, L. (2011). Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teoría de la Educación, 23 (2), 111-128. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
8648-37362-1-PB.pdf | 125.6Kb | [PDF] | Ver/ | |