Presentation
Escenarios educativos y competencias para nuevos profesores en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Alternative title | Educational scenes and competitions for new teachers in the university in Professorship of Secondary Education |
Author/s | Valderrama Hernández, Rocío
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Limón Domínguez, Dolores ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Date | 2013 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-5-1 |
Abstract | Desde la Ilustración en el siglo XVIII, se ha ido construyendo un entramado sociocultural y económico que ha requerido una atención especializada para el desarrollo de la ciudadanía hacia unos criterios de justicia y ... Desde la Ilustración en el siglo XVIII, se ha ido construyendo un entramado sociocultural y económico que ha requerido una atención especializada para el desarrollo de la ciudadanía hacia unos criterios de justicia y equidad. Así, nos encontramos en un momento histórico donde se ha conseguido un Estado de Derechos, pero necesitamos marcos comunes que impliquen igualdad, justicia y ética social; vivimos en una sociedad plural y democrática, que cuenta con un imparable proceso de diversificación social por lo que precisamos unos planteamientos más inclusivos y de participación activa. La propia vida cotidiana proporciona manifestaciones educativas que podrían conformar habilidades para el desarrollo de competencias profesionales. Entendemos que estas son imprescindibles y que además poseen un carácter creativo que favorezca realizar un trabajo eficaz y de calidad desde la educación en el ámbito social. De este punto de vista, el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el marco del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (en adelante MAES), en algunos casos es una guía que estimula las competencias y destrezas para dicho profesorado. En este sentido, desarrollamos juntos con los futuros docentes un trabajo de autoconocimiento de su autonomía y creatividad así como de la construcción del pensamiento que favorezca la inmersión en el mundo educativo como un proceso ilusionante y comprometido. Por ello, aportamos una propuesta de trabajo a nivel de competencias pretendiendo ir más allá de enseñar fieles formatos ortodoxos, sino que permitan ejecutar cambios y transformaciones en la práctica educativa futura. Las aportaciones que presentamos parten de la experiencia formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje, como profesorado desde el inicio del MAES en curso 2009-2010 hasta el presente curso académico, en el contexto del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, e la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. |
Citation | Valderrama Hernández, R. y Limón Domínguez, D. (2013). Escenarios educativos y competencias para nuevos profesores en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (575-588), Sevilla, España: Copiarte. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
RPIET_41.pdf | 744.7Kb | ![]() | View/ | |