dc.creator | Holgado Ramos, Daniel | es |
dc.creator | Maya Jariego, Isidro | es |
dc.creator | Ramos Vidal, Ignacio | es |
dc.creator | Palacio Sañudo, Jorge Enrique | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-30T07:36:13Z | |
dc.date.available | 2017-03-30T07:36:13Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Holgado Ramos, D., Maya Jariego, I., Ramos Vidal, I. y Palacio Sañudo, J.E. (2014). El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia”. Universitas psychologica, 13 (4), 15-33. | |
dc.identifier.issn | 1657-9267 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56581 | |
dc.description.abstract | Se describe la evaluación formativa de un programa de intervención educativa
con menores trabajadores en Barranquilla (Colombia). Un equipo
internacional de evaluadores realizó entrevistas cualitativas a una selección
de facilitadores (n = 8), familias de los participantes (n = 38) y profesores
de los centros educativos, en los que se implementó el programa (n= 40).
Las entrevistas se centraron en el proceso de implementación y analizaron
el papel de los facilitadores que aplicaban el programa y desarrollaron estrategias
de mediación comunitaria. Los resultados muestran la conexión
entre los procesos de implicación comunitaria y la efectividad de la intervención.
Los facilitadores hicieron de puente entre el programa y los contextos
organizativo y comunitario. En el proceso de implementación, el papel de
los facilitadores consistió en (a) ajustar el programa a las particularidades
y dificultades del contexto, (b) el intercambio de buenas prácticas y (c)
la mediación con el profesorado y las familias implicadas. Mientras que el
papel de mediación y ajuste comunitario de los facilitadores estaba previsto
en el diseño, la formación de un grupo informal entre los aplicadores más
activos terminó afectando a los componentes centrales del programa. Paradójicamente,
dicha dinámica mejoró la implementación y los resultados.
En ese contexto, se discuten las lecciones aprendidas en la prevención del
trabajo infantil. | es |
dc.description.abstract | The article describes the formative evaluation of an educational intervention
program with working children in Barranquilla (Colombia). An international
team of evaluators conducted qualitative interviews with a sample of
facilitators (n = 8), families of participants (n = 38) and teachers of schools
where the program was implemented (n = 40). The interviews focused on
the implementation process and discussed the role of facilitators, which
administered the program and develop strategies for community mediation.
The results show the connection between the processes of community involvement and the effectiveness of the intervention. The
facilitators connect the program with the organizational and
community contexts. In the implementation process, the role
of facilitators consisted on (a) to adjust the program to the
peculiarities and difficulties of the context, (b) to exchange
good practices, and (c) to mediate with teachers and families
involved. While the role of mediation and community
adjustment of the facilitators were planned in the design,
the formation of an informal group among the most active
applicators affects to the central components of the program.
Paradoxically, this dynamic improved the implementation
and outcomes. In this context we discuss the lessons learned
in the prevention of child labor. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | es |
dc.relation.ispartof | Universitas psychologica, 13 (4), 15-33. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Facilitadores | es |
dc.subject | Implementación | es |
dc.subject | Efectividad | es |
dc.subject | Evaluación formativa | es |
dc.subject | Mediación | es |
dc.subject | Trabajo infantil | es |
dc.subject | Colombia | es |
dc.subject | Facilitators | es |
dc.subject | Implementation | es |
dc.subject | Effectiveness | es |
dc.subject | Formative evaluation | es |
dc.subject | Mediation | es |
dc.subject | Child Labor | es |
dc.title | El papel de los facilitadores en la implementación de los “Espacios para Crecer”: evaluación formativa del programa con menores trabajadores “Edúcame Primero, Colombia” | es |
dc.title.alternative | The Role of Facilitators in Implementation of “Espacios para Crecer”: Formative Evaluation of the Program with Young Workers “Edúcame Primero, Colombia” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org//10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pfie | es |
dc.identifier.doi | 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pfie | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | Universitas psychologica | es |
dc.publication.volumen | 13 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 15 | es |
dc.publication.endPage | 33 | es |