Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVera Martínez, Ángela Victoriaes
dc.creatorPalacio Sañudo, Jorge Enriquees
dc.creatorMaya Jariego, Isidroes
dc.creatorHolgado Ramos, Danieles
dc.date.accessioned2017-03-30T07:08:43Z
dc.date.available2017-03-30T07:08:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVera Martínez, Á.V., Palacio Sañudo, J.E., Maya Jariego, I. y Holgado Ramos, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Revista latinoamericana de psicología, 47 (3), 167-176.
dc.identifier.issn0120-0534es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56574
dc.description.abstractSe analiza el proceso de adaptación psicológica y sociocultural de niños en situación de desplazamiento forzado, identificando los factores que favorecen y obstaculizan su adaptación, así como la incidencia de su identidad social en este proceso, visto a la luz de la teoría de la aculturación de Berry (1997) y la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1987). Este estudio cualitativo es un análisis secundario asumido desde la perspectiva de descripción densa (Geertz, 2000). Se recopilaron un total de 26 entrevistas, realizadas a niñas, niños y padres en situación de desplazamiento forzado, docentes, estudiantes y padres de una comunidad escolar con alta recepción de población desplazada. En el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el apoyo emocional contribuye a la adaptación de la población desplazada debido, sobre todo, a que promueve el sentido psicológico de comunidad. Por otro lado, se muestra la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusión y estrategias de integración que pueden promover el bienestar de la población infantil víctima de violencia políticaes
dc.description.abstractAn analysis is made on the process of psychological and sociocultural adaptation of children in situations of forced displacement. This includes identifying the factors promoting and preventing adaptation, and the impact of their social identity in this process, from the perspective of Berry's (1997) theory of acculturation and the theory of social identity by Tajfel and Turner (1987). This qualitative study is a secondary analysis undertaken from the perspective of thick description (Geertz, 2000). A total of 26 interviews were conducted, with the interviewees being children and parents in situations of forced displacement, as well as teachers, students and parents of a school community with high reception of displaced population. The content analysis technique was used in the processing of information. The results suggest that emotional support contributes to adaptation, mainly because it promotes the psychological sense of community. On the other hand, the important role of the school in achieving processes of inclusion and integration strategies is shown, as it that can promote the well-being of child victims of political violence.es
dc.description.sponsorshipPrograma Jóvenes investigadores de Conciencias Convenio 0063es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieres
dc.relation.ispartofRevista latinoamericana de psicología, 47 (3), 167-176.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdaptación psicológicaes
dc.subjectAdaptación sociales
dc.subjectIdentidad sociales
dc.subjectNiños víctimas de violencia políticaes
dc.subjectDesplazamiento forzadoes
dc.subjectPsychological adjustmentes
dc.subjectSocial adjustmentes
dc.subjectSocial identityes
dc.subjectChildren victims of political violencees
dc.subjectForced displacementes
dc.titleIdentidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombiaes
dc.title.alternativeSocial identity and adjustment processes of child victims of political violence in Colombiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.projectIDPrograma Jóvenes investigadores de Conciencias Convenio 0063es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.006es
dc.identifier.doi10.1016/j.rlp.2015.06.006es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleRevista latinoamericana de psicologíaes
dc.publication.volumen47es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage167es
dc.publication.endPage176es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
identidad social.pdf512.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional