Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRamírez García, Antoniaes
dc.date.accessioned2017-03-29T10:51:49Z
dc.date.available2017-03-29T10:51:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRamírez García, A. (2010). YouTube y el desarrollo de competencias básicas. Una experiencia de investigación en el aula. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-693-2361-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56507
dc.description.abstractLa educación en medios de comunicación se está convirtiendo en un tema de creciente interés a nivel mundial, sobre todo por su vinculación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los procesos de globalización. La educación y los centros educativos no son ajenos a ello, a pesar de su desencuentro con los mismos; en este sentido, el currículo de la etapa de educación primaria responde a esta tendencia con la incorporación de las competencias básicas, entre ellas el tratamiento de la información y la competencia digital, pero para que los medios de comunicación lleguen al aula es necesario que el docente haga operativas dichas competencias en su proceso programador y las movilice en su práctica diaria. Durante el curso 2008/09 se ha llevado a cabo en el CEIP Gran Capitán (Montilla, Córdoba), junto con otros cuatro centros educativos de la capital y la provincia, una investigación cuasiexperimental financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (PIV-003/08), como consecuencia de la misma, el grupo de investigación diseñó e implementó tres unidades didácticas para comprobar los resultados obtenidos por el alumnado de cuarto de educación primaria (pretest-postest) tras aplicar una metodología basada en grupos de nivel en el área de matemáticas. En la unidad didáctica 3 el eje de actuación giró en torno a un vídeo de YouTube como referente para el diseño de las distintas tareas que se plantearon en la misma. La elección de este medio se debió a que considerábamos, de acuerdo con Echeverría (1999; 2000), que el uso de las TIC conlleva ir más allá de una “metodología de aula” para adentrarse en un espacio que configure un nuevo sistema educativo fruto de las nuevas necesidades de una generación digital; y al aval de los datos ofrecidos por Díaz Arias (2009) respecto al incremento del consumo de vídeo en la red. En este trabajo exponemos el proceso llevado a cabo con el grupo de alumnos y alumnas en esta unidad didáctica, así como los resultados obtenidos tras la aplicación del programa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias básicases
dc.subjectVídeo digitales
dc.subjectYouTubees
dc.subjectBasic competencees
dc.subjectDigital videoes
dc.titleYouTube y el desarrollo de competencias básicas. Una experiencia de investigación en el aulaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent12 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
youtube_y_el_desarrollo_de_com ...287.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional