Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Barajas, Elba Rosaes
dc.creatorRíos Ariza, José Manueles
dc.creatorPasillas Banda, David Guillermoes
dc.date.accessioned2017-03-29T08:35:39Z
dc.date.available2017-03-29T08:35:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGómez Barajas, E.R., Ríos Ariza, J.M. y Pasillas Banda, D.G. (2016). El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la educación superior: un ejemplo iberoamericano. Cuestiones pedagógicas, 25, 77-92.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56483
dc.description.abstractEn el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) se ha implementado un modelo semipresencial, en respuesta a algunas características de la población y de la zona donde se ubica. La investigación es parte de una evaluación realizada con estudiantes y profesores del Centro sobre el modelo. El tratamiento de los datos que se presentan son de tendencia central (media) y distribución porcentual. Los temas de interés que se abordan se relacionan son la aceptación que tiene el modelo, los motivos o razones por el que lo aceptan y la interactividad que tiene el profesorado con los estudiantes. Los datos reflejan que las principales causas o motivos por el que los estudiantes aceptan la semipresencialidad son personales, y reflejan una crítica en la implementación, ya que la mayoría creen que las actividades en línea no sustituyen la presencialidad. Por otro lado, los profesores se quejan de falta de formación para trabajar en un modelo semipresencial y del poco nivel de los estudiantes. La semipresencialidad, es una alternativa viable, para que las universidades presenciales iberoamericanas puedan aumentar su oferta educativa. Pero este tránsito no está exento de riesgos que pueden poner en peligro los posibles beneficios.es
dc.description.abstractAt Community College "de los Valles" (CuValles), institution from University of Guadalajara (México) a blended e-learning model has been developed. It was in order to satisfy the educational needs of local and regional population. This study, as part of a bigger research, has the aim of evaluating the blended model learning from CuValles. The main analyzed dimensions were the acceptance of model, and the acceptance or not acceptances motives and reasons. Sample included students and lecturers from CuValles, and a descriptive analysis was conducted. The result was that the main acceptance reasons are related to personal factors. Furthermore, several model weaknesses were found: deficit in implementation of nonface-to-face model side, mainly lack of lecturers training, and low level of students training. However, the main conclusion is blended learning is a very powerful learning-teaching system in order to increase the educational level in latin american, although moving from traditional education to this systems has risks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 25, 77-92.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación semipresenciales
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectDemanda educativaes
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectBlended-learninges
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEducational demandes
dc.subjectLatin Americaes
dc.subjectDemandes
dc.titleEl difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la educación superior: un ejemplo iberoamericanoes
dc.title.alternativeThe difficult transition to blended learning in higher education: a Latin American examplees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2016.i25.06es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2016.i25.06es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.issue25es
dc.publication.initialPage77es
dc.publication.endPage92es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
EL DIFÍCIL TRÁNSITO.pdf610.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional