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Artículo

dc.creatorGarcía Redondo, Evaes
dc.date.accessioned2017-03-27T11:50:19Z
dc.date.available2017-03-27T11:50:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía Redondo, E. (2016). La fuga de cerebros en España, ¿hacia dónde deben dirigirse las políticas públicas para frenar el éxodo?. Cuestiones pedagógicas, 25, 55-64.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56350
dc.description.abstractLos movimientos migratorios, por razones laborales o formativas, han sido, históricamente, objeto de reconocido análisis desde la Economía. En los últimos cincuenta años, la preocupación ha transcendido ese ámbito científico convirtiéndose, si bien con menos fuerza y expansión, en tópico trabajado desde la Pedagogía. La internacionalización de la educación, de sus instituciones y títulos, ha contribuido a un proceso migratorio que, pudiendo ser positivo, se ha tornado en una puerta abierta al abandono de talentos de aquellos países con menos posibilidades de absorción de mentes. Distinguimos, por tanto, entre intercambio -como factor recomendable, de crecimiento, aprendizaje y retorno- y fuga o abandono -como resultado de un proceso de movilidad unidireccional no retornable-. El estudio del documento “The Global Talent Competitiveness Index 2015-2016 (GTCI). Talent Attraction and International Mobility”, publicado hace tan solo unos meses, nos permite cuestionamos por qué España se perfila como uno de los países que más “favorece” la salida nacional de cerebros comparando esta situación con la de otros países de la Unión. Para ello, recurrimos al análisis de las estrategias y políticas de retención de cerebros que están promoviendo los Estados más preocupados con el abandono de talentos.es
dc.description.abstractMigratory movements, for work and / or training reasons, have been historically recognized object of analysis from Economics. In the last fifty years, the concern has transcended the scientific field becoming a topic worked within Pedagogy. The internationalization of education, its institutions and titles, has contributed to a migration process that can be positive, it has turned into an open abandonment of talent from countries with less possibilities absorbing minds. Therefore, we distinguish among exchange – recommendable factor to grow, learn and return- and human capital flight, as result of a process of unidirectional mobility nonrefundable. The study of "The Global Talent Competitiveness Index 2015-2016 (GTCI). Talent Attraction and International Mobility", published only a few months ago, we ask ourselves why Spain is emerging as one of Europe´s members most "favored” by brain drain, comparing this situation with other countries in the Union. Herefrom, we turn to the study of strategies and retention policies brains are promoting the most concerned States with the brain drain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 25, 55-64.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFuga de cerebroses
dc.subjectEspañaes
dc.subjectInternacionalizaciónes
dc.subjectTalentoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectBrain draines
dc.subjectSpaines
dc.subjectInternationzalizationes
dc.subjectTalentes
dc.subjectEducationes
dc.titleLa fuga de cerebros en España, ¿hacia dónde deben dirigirse las políticas públicas para frenar el éxodo?es
dc.title.alternativeThe brain drain in Spain, where should be directed to public policy to stop the exodus?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2016.i25.04es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2016.i25.04es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.issue25es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage64es

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