Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarrido Lora, Manueles
dc.creatorMunté, Rosa-Auriaes
dc.creatorBusquet Duran, Jordies
dc.date.accessioned2017-03-27T09:45:45Z
dc.date.available2017-03-27T09:45:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarrido Lora, M., Munté, R. y Busquet Duran, J. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, 54, 44-57.
dc.identifier.issn0211-2175es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56321
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados más significativos del proyecto AUSTICA, del Plan Nacional de I+D+i 2010-2013, que estudia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los efectos de la brecha digital entre adultos y adolescentes en la escuela y el hogar. Su objetivo principal es analizar la distancia cultural entre «nativos» digitales (adolescentes) e «inmigrantes» digitales (padres y profesores). La investigación, realizada por catorce investigadores de cinco universidades españolas, ha comportado un laborioso proceso de análisis, sobre todo de carácter cualitativo. Los resultados constatan que la brecha digital entre generaciones existe, y que los conceptos de brecha digital o TIC suelen emplearse de manera simplista, pues las tecnologías no son solo de la información y la comunicación, también lo son de la relación (TRIC). Así, mientras los jóvenes las emplean en contextos informales (redes sociales), los adultos orientan más su uso a ámbitos profesionales. Los adultos afrontan también la inversión del proceso educativo convencional, pues los adolescentes tienen mayor competencia instrumental que ellos e integran la vida real y la virtual, mientras que los adultos consideran lo virtual como un «mundo aparte». La distancia digital entre adultos y jóvenes es, pues, principalmente sociocultural.es
dc.description.abstractThis article provides the most significant findings of the AUSTICA project (National R + D + i 2010-2013), that studies the use of Information and Communications Technology (ICT) and the effects of the digital divide among adults and adolescents both in school and in the household. Its main objective is to analyze the different cultural trends (or habits) among digital “natives” (teens) and digital “immigrants” (parents and teachers). The research, carried out by fourteen researchers from five different Spanish universities, is based on the laborious process of qualitative analysis. The study’s results show that the digital divide between generations does exist, but that the concepts of digital divide and ICT are often used very superficially, because they also affect the way users relate to each other (ICRT). While young users employ these technologies within informal contexts (social networks), adults tend to use them more in their professional environment. Adults face a change in the cultural paradigm in which an inversion of the conventional educational process occurs. Teenagers have more practical skills, integrating online environments into their everyday life, while adults regard them as being a “world apart”. Hence, the digital divide between young users and adults is primarily sociocultural.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicacióes
dc.relation.ispartofAnàlisi : quaderns de comunicació i cultura, 54, 44-57.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectBrecha digital generacionales
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectConflicto generacionales
dc.subjectInformation Technology and Communication (ICT)es
dc.subjectDigital dividees
dc.subjectGenerational digital dividees
dc.subjectEducommunicationes
dc.subjectGenerational conflictes
dc.titleDe las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en Españaes
dc.title.alternativeFrom ICT to ICRT. A study of ICT use and the digital divide among adults and adolescents in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://analisi.cat/article/view/n54-garrido-busquet-munte
dc.identifier.doi10.7238/a.v0i54.2953
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleAnàlisi : quaderns de comunicació i culturaes
dc.publication.issue54es
dc.publication.initialPage44es
dc.publication.endPage57es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
analisi_a2016m6n54p44.pdf509.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional