dc.creator | Martínez Pérez, Sandra | es |
dc.creator | Herraiz García, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-27T09:40:56Z | |
dc.date.available | 2017-03-27T09:40:56Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Martínez Pérez, S. y Herraiz García, F. (2013). ¡Quiero ser docente! La construcción de la identidad profesional entre aulas. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (139-150), Sevilla, España: Copiarte. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-939704-5-1 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56320 | |
dc.description.abstract | En los últimos años se han producido ciertos cambios sustanciales en todos los niveles (educativo, social, económico, político, legislativo…) que nos han llevado, como profesionales de la educación, a reestructurar, repensar y reconstruir la formación inicial (planes de estudios) de los futuros docentes noveles. Sujetos que asisten a las aulas universitarias por vocación, deseo y motivación en busca de aprendizajes, estrategias, metodologías y recursos que podrán poner en práctica en las diversas situaciones que se les presentarán en el día a día de una escuela. Entre aula y aula, la universitaria y la del centro educativo, los docentes irán forjando su identidad en procesos dinámicos de constante interacción con diversos contextos, y en relación con diferentes personas; de este modo, irán dando respuestas a una profesión cada vez más compleja.
El presente trabajo, vinculado a un proyecto de investigación educativa (Identidoc1) en la Universidad de Barcelona, tiene como finalidad: conocer, describir y analizar cómo los docentes “noveles”, de escuelas públicas y privadas que transitan entre el primer y el quinto año de docencia, están construyendo su identidad profesional en la Educación Primaria. Se han realizado diferentes entrevistas, encuentros (acompañamiento a sus escuelas) y grupos de discusión, con la intención de responder a tres grandes interrogantes: ¿qué les ha llevado a ser maestros y maestras? ¿cuál ha sido el papel que ha jugado la formación inicial (universidad y prácticas externas)? Y, ¿cuál es el papel que está brindando la formación permanente en su desarrollo como profesional de la educación? Paralelamente a todo este proceso de indagación, en conversaciones más informales, se han recogido las inquietudes y las voces de los estudiantes que en estos momentos están cursando los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. En nuestro papel de formadores de futuros maestros y maestras, nos interesa conocer cuáles son los dilemas que emergen a la hora de enfrentarse en su práctica docente, y de conjugar conocimientos, procedimientos, destrezas y capacidades entre la universidad y la escuela. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación (España) EDU2010-20852-C02-01 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Copiarte | es |
dc.relation.ispartof | International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (2013), p 139-150 | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | ¡Quiero ser docente! La construcción de la identidad profesional entre aulas | es |
dc.title.alternative | I want to be a teacher! The construction of professional identity between classrooms | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | EDU2010-20852-C02-01 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.publication.initialPage | 139 | es |
dc.publication.endPage | 150 | es |
dc.eventtitle | International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences | es |
dc.eventinstitution | Sevilla, España | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla, España | es |