Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Presentation
Repensar la tutorización de las prácticas externas de los maestros: dar paso a la reflexión y la colaboración
Alternative title | Rethinking the tutoring of the practicum experience in teacher education: reflection and collaboration |
Author/s | Yot Domínguez, Carmen Rocío |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2013 |
Deposit Date | 2017-03-27 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-5-1 |
Abstract | En la presente comunicación planteamos la necesidad de repensar la metodología que hasta el momento se viene siguiendo en la tutorización de las prácticas externas en las titulaciones de grado de educación. Nuestra propuesta ... En la presente comunicación planteamos la necesidad de repensar la metodología que hasta el momento se viene siguiendo en la tutorización de las prácticas externas en las titulaciones de grado de educación. Nuestra propuesta será justificada y fundamentada teóricamente. Abogamos, en primer lugar, por promover que el alumnado construya un portfolio electrónico que ayude a la autorreflexión sobre su práctica de enseñanza. Ésta es una forma óptima para que los estudiantes reconozcan sus debilidades y fortalezas en el ejercicio de la profesión docente. Asimismo si animamos a la lectura de la producción, total o parcial, del portfolio de otros compañeros e incidimos en que intercambien comentarios y opiniones estamos contribuyendo a la construcción colaborativa de la profesionalidad docente. Finalmente, proponemos que el alumnado participe en una red social donde pueda interactuar y comunicarse de forma continuada, y con total flexibilidad geográfica, con sus compañeros y con el equipo de docentes expertos encargados de la tutorización. Ésta puede constituirse en una comunidad donde sea posible, por una parte, hacer visible los problemas y dificultades encontrados en la realidad del aula y recibir rápido asesoramiento tanto de los iguales como de los tutores y, por otra, trabajar colaborativamente. n this communication we explain the need to rethink the methodology which is been currently following in the tutoring of the practicum experience in Teacher Education. Our proposal will be justified with teorethical ... n this communication we explain the need to rethink the methodology which is been currently following in the tutoring of the practicum experience in Teacher Education. Our proposal will be justified with teorethical information. Firstly we propose that the students build an electronic portfolio that allows the self-reflection on their teaching practice. This is an optimum choice for the students because they can recognize their strengths and weaknesses as teachers. Also, if we encourage them to read the partners’ production (total or partial) in their portfolio and ask them to exchange comments and opinions, we are contributing to the collaborative construction of teacher professionalism. Finally, we suggest the students participate in a social network where they can interact and communicate with their partners and with the team responsible for tutoring. This can become a community where, on the one hand, it's posible to show the problems and difficulties found in the classroom and receive some advice from their peers or tutors and, on the other hand, work collaboratively. |
Citation | Yot Domínguez, C.R. (2013). Repensar la tutorización de las prácticas externas de los maestros: dar paso a la reflexión y la colaboración. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (127-138), Sevilla, España: Copiarte. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
RPIET_09.pdf | 689.3Kb | [PDF] | View/ | |