Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColomo Magaña, Ernestoes
dc.creatorCívico Ariza, Andreaes
dc.creatorGabarda Méndez, Vicentees
dc.creatorCuevas Monzonís, Nuriaes
dc.date.accessioned2017-03-27T07:45:57Z
dc.date.available2017-03-27T07:45:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationColomo Magaña, E., Cívico Ariza, A., Gabarda Méndez, V. y Cuevas Monzonís, N. (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica. Cuestiones pedagógicas, 25, 11-22.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56290
dc.description.abstractLos sistemas educativos están estructurados a tenor de múltiples factores que lo condicionan y determinan. Entre los diferentes aspectos, el tiempo juega un papel clave al marcar la duración de cada una de las diferentes etapas educativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje durante las mismas. Partiendo de esta realidad, este trabajo pretende analizar el tiempo escolar y su influencia en el rendimiento académico, considerándolo un factor clave de la calidad educativa. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre varios países europeos (Finlandia, Austria, Francia y España) y latinoamericanos (Chile, México y Colombia) que han participado en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA). A partir de los resultados académicos de PISA, pretendemos analizar cómo influyen las horas de instrucción obligatoria (Primaria y Secundaria) en el rendimiento académico del alumnado. Entre los resultados obtenidos, podemos destacar que el simple incremento de la carga horaria en las diferentes etapas educativas no influye positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Por el contrario, cobra mayor relevancia la forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje (lo que hacemos como profesionales de la educación en el aula) que el tiempo que se emplee en ello.es
dc.description.abstractEducational systems are structured under multiple factors that condition and determine. Between different aspects, the time plays a key role to set the duration of each of the different educational stages and the teaching-learning process for them. Starting from this reality, this paper analyzes the school time and its influence on the academic performance, as one of the main factors in the quality of education. For this, it has been carried out a comparative study of several European countries (Finland, Austria, France and Spain) and Latin American countries (Chile, Mexico and Colombia) have participated in the Programme for International Student Assessment (PISA). From the academic results of PISA, we analyze how influences the hours of compulsory education (Primary and Secondary) in student performance. Between the results obtained, we can stand out that simply increasing the number of hours in the different educational stages no positive effect in student performance. Inversely, becomes more important the way of approach the teaching-learning process (whatever we as professional education in the classroom) that the time used in it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 25, 11-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolítica de la educaciónes
dc.subjectEducación comparadaes
dc.subjectTiempo lectivoes
dc.subjectEnseñanza Primariaes
dc.subjectEnseñanza Secundariaes
dc.subjectEducational Policyes
dc.subjectComparative Educationes
dc.subjectTeaching Timees
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectSecondary educationes
dc.titleLa influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoaméricaes
dc.title.alternativeThe influence of school time in the academic achievement: a comparative study in educational systems of Europe and Latin Americaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2016.i25.01es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2016.i25.01es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen25es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage22es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La influencia del tiempo escolar ...599.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional