Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorOrtí García, Margaritaes
dc.creatorGaliana Llasat, Paues
dc.creatorEspuny Vidal, Cintaes
dc.creatorGonzález Martínez, Joanes
dc.date.accessioned2017-03-23T11:44:37Z
dc.date.available2017-03-23T11:44:37Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationOrtí García, M., Galiana Llasat, P., Espuny Vidal, C. y González Martínez, J. (2010). Formando directivos para el siglo XXI. La competencia digital profesional en el Grado de ADE. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-693-2361-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56137
dc.description.abstractEn el campo de la formación de los profesionales del futuro, determinar el valor del conocimiento de las TIC y de la Web 2.0., no es una cuestión intranscendente y debemos empezar a preguntarnos cuantas empresas querrán contratar a profesionales que no hayan desarrollado estas habilidades. La convergencia hacia el EEES en los nuevos grados ha llevado a las Universidades a incluir en sus currículum de grado, una serie de competencias que todo el alumnado deberá acreditar al final de sus estudios universitarios, con independencia de su especialidad: concretamente la URV, en su Currículum Nuclear incluye el conocimiento de las lenguas propias y extranjeras, el acceso y gestión de la información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), etc. En el contexto del Grado de Administración y Dirección de Empresas, nos proponemos radiografiar cuál es la competencia digital profesional de nuestros alumnos del último curso de la Diplomatura de Ciencias empresariales en el Campus Terres de l’Ebre de la URV, con el afán de detectar sus carencias en el momento de enfrentarse a su cercana inserción laboral. Solo de esta manera, podremos diseñar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta competencia en los alumnos que ahora empiezan el grado en el citado Campus y por tanto, planificarlo de tal modo que, al final de sus estudios, consigan adquirir la competencia digital no solo como usuarios, sino también como futuros profesionales ya sea tanto en el ámbito de la empresa pública como privada, y sean capaces de responder a las demandas y necesidades del siglo XXI. En esta comunicación presentamos el cuestionario de la investigación que se llevará a término en el contexto de la asignatura de Informática de Gestión, que se imparte en el segundo cuatrimestre de tercer curso de la Diplomatura de Ciencias empresariales, momento en el que los alumnos ya han cursado la asignatura de Prácticas Empresariales. El cuestionario sondeará tanto la competencia digital del alumnado como usuario, como sus conocimientos específicos en utilización del hardware i de gestión del software. También nos proponemos conocer las los conocimientos acerca de los programas de gestión, contabilidad, organización, control de producción, proyectos, finanzas, e-commerce, etc., así como otras herramientas del entorno Web 2.0 y Enterprise 2.0. El cuestionario ha sido diseñado a partir de la definición y concreción que la propia URV ha establecido acerca de las competencias digitales para todo su alumnado de grado, en todas las áreas del conocimiento, que ha recogido en la competencia C2 sobre utilización de las TIC de forma avanzada. También hemos contado con la colaboración de expertos en gestión informática global de la empresa y en software de gestión, tanto general, como específica de los distintos subsistemas empresarialeses
dc.description.abstractIn the field of training of future professionals, to determine the value of knowledge of Information and Communication technologies (ICT) and Web 2.0., is not an unimportant issue and we must begin to wonder how many companies want to hire professionals who have not developed these skills. The convergence towards the European Higher Education Area in the new degrees has prompted universities to include in their undergraduate curriculum, a set of skills that all students must demonstrate at the end of college, regardless of their specialty: At Universitat Rovira i Virgili (URV) specifically in nuclear o core set of basic competences must include the knowledge of own and foreign languages, access and information management, Information Technology and Communication (ICT), etc. In the context of the Degree of Business Administration, we try to radiography what is the professional digital competence of our students in their final year of the Diploma in Business Studies at the Campus Terres de l'Ebre of the URV, with the aim of detecting its shortcomings in time to face his close employability. Only in this way, we can design better teaching-learning process of this competence in the students who now begin the degree in that campus and therefore, plan it so that at the end of their studies, manage to acquire digital competence not only as users but also as professionals either both in the field of public and private enterprise, and capable of responding to the demands and needs of the twenty-first century. In this paper we present the research questionnaire that will be completed in the context of the subject of Computer Management, which is taught in the second semester of third year of the Diploma in Business Studies. At such time, the students have already taken the course of Business Practice, and digital competition will probe both the students as a user, as their expertise in program management, accounting, organization, control of production, projects, finance, e-commerce, etc., and other tools Web 2.0 environment. and Enterprise 2.0. The questionnaire has been designed from the definition that the URV has established itself on the digital skills for all its undergraduate students in all areas of knowledge that has collected in the C2 competence (Advanced user knowledge of the information and communication) on the use of ICT advanced form.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia TICes
dc.subjectADEes
dc.subjectCurrículum nucleares
dc.subjectCompetences in Information and communication technologies (ICT)es
dc.subjectBusiness Administrationes
dc.subjectNuclear curriculumes
dc.titleFormando directivos para el siglo XXI. La competencia digital profesional en el Grado de ADEes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent11 p.es
dc.eventtitleCongreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitaleses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
formando_directivos_para_el_si ...61.64KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional