dc.contributor.advisor | Espiau Eizaguirre, Mercedes | es |
dc.creator | Álvarez Romero, María | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-21T09:07:12Z | |
dc.date.available | 2017-03-21T09:07:12Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Álvarez Romero, M. (2015). La escenografía del pensamiento. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56046 | |
dc.description.abstract | La creación artística es el resultado de cúmulos de pensamientos, condensados materialmente de forma tangible. Es una visión directa de la mente proyectada hacia el mundo exterior, un modo de transmitir las emociones y sentimientos para compartirlos con nuestros semejantes. Una muestra abierta de uno mismo junto a nuestras inquietudes, la conversión de la intimidad al nivel del espectáculo de cara al público y expuesto a crítica. Un modo de hacer comprender sin palabras, transmitir mediante la plástica hasta alcanzar los sentidos y conmoverlos, dejar actuar a una imagen y que hable por sí sola. El arte es el escenario donde actúan nuestras mentes, el arte es la Escenografía del pensamiento. Dentro de la Escenografía del pensamiento, se abre todo el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen las ramas del arte. Me he centrado en la escenografía por ser el ámbito del teatro capaz de crear atmósferas a partir de la literatura y la plástica, las dos bases de mi formación personal. Ofrece la posibilidad de materializar en un escenario una historia corpórea tan sólo en el mundo de las ideas. Mi propuesta recoge la realización de maquetas de escenarios basados en las técnicas escultóricas del papel y otros materiales cotidianos, por ser elementos presentes en mi evolución artística desde mi niñez. Este proyecto está enfocado especialmente a la práctica de construcciones compositivas espontáneas, iniciativa que me ha llevado a recordar qué era jugar a crear arte y la diversión que significaba experimentar. Esta idea procede de mi interés por la etapa infantil y de mi voluntad de, a través de mis capacidades artísticas, reflejar en ellas que el juego de la creación no es sólo cosa de niños y que su estimulación durante cualquier etapa de crecimiento puede aportar grandes beneficios a las personas. | es |
dc.description.abstract | Artistic creation comes as a result of an accumulation of thoughts, materially
condensed in a tangible form. It is a direct vision from the mind,
projected towards external world, a way to transmit emotions and feelings
to share them with our similar beings. An open hint of oneself
and our concerns, a conversion of intimacy into public entertainment,
exposed to criticism. A way of understanding without words, a way of
transmitting with visual arts until senses are touched and thrilled, a way
of letting an image act and speak for itself. Art is the scenario where our
minds play, art is the Scenery of the mind. Inside the Scenery of the mind
blooms every range of possibilities offered by the different branches of
art. I have focused on scenery, being the stage scope capable of creating
atmospheres from literature and visual arts, the two basis of my education.
This scope offers the possibility of truly materialising, on the stage,
a story only corporeal in the world of forms.
My proposal gathers the making of stage models based on sculpture techniques
with paper and other ordinary materials, these elements being present
in my own artistic development since I was a child. This project is
especially focused towards. Something that has led me to remember what
playing at creating art was like, and the fun that experimenting meant.
This idea comes from my interest in childhood and my will to, through
my artistic abilities, mirror in them that this game of artistic creation
is not just kid stuff, and that its encouragement can bring people great
benefits. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Creación literaria, artística etc. | es |
dc.subject | Expresión | es |
dc.subject | Escenografía | es |
dc.subject | Expression | es |
dc.subject | Scenography | es |
dc.subject | Creation (Literary, Artistic, Etc.) | es |
dc.title | La escenografía del pensamiento | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Bellas Artes | es |
idus.format.extent | 80 p. | es |