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Tesis Doctoral
Imaginarios sociales femeninos en la cultura visual contemporánea
dc.contributor.advisor | Zafra Alcaraz, Remedios | es |
dc.creator | Otero-Carrasco, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-15T07:47:29Z | |
dc.date.available | 2017-03-15T07:47:29Z | |
dc.date.issued | 2013-04-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/55861 | |
dc.description | Tesis descargada desde TESEO | |
dc.description.abstract | "Imaginarios sociales femeninos en la cultura visual contemporánea" es un estudio interdisciplinar que trata de abordar las relaciones existentes entre los imaginarios sociales, los planteamientos económicos y las prácticas artísticas desarrolladas en la sociedad occidental contemporánea, al vincular dichas temáticas a la que es línea principal de investigación en este proyecto: los mercados de género y los procesos de feminización en la cultura del consumo. Enmarcada en el panorama socio-económico español entre los años 2011 y 2012, esta tesis propone una reflexión acerca de cómo el sector mercantil ha encontrado en la población femenina un importante brote de explotación propiciado tanto por las exigencias que el entorno social vuelca sobre la mujer, como por su actual situación dentro del mercado laboral que no sólo le otorga una independencia monetaria que décadas atrás no tenía, sino que debido a la tesitura contextual, también la convierte en el sustento de familias y de sectores económicos completos. Frente a ésto el ámbito empresarial ha sabido proyectar sobre la población femenina unos ideales sociales que requieren de un consumo previo para su consecución. De este modo nacen los mercados de género con una oferta de productos destinados específicamente a un público femenino que se expone ante los imaginarios propuestos por los sectores mercantiles, pero que para su creación, distribución y materialización requieren de una presencia en el pensamiento colectivo que se consigue por medio de la difusión masiva de la imagen, entrando a formar parte indispensable del proceso las artes visuales. Entre las pretensiones primordiales de esta investigación se encuentra el analizar desde el punto de vista de los estudios visuales una temática trabajada habitualmente desde las ciencias empresariales; dándole al análisis de una estrategia comercial un enfoque que contemple las dimensiones sociales y de género que muestre las implicaciones de las artes visuales en la evolución de las conductas colectivas, y por extensión en el funcionamiento de los mecanismos que mantienen los órdenes sociales establecidos por las estructuras macroeconómicas que dominan los imaginarios sociales instituyentes vigentes en el entorno seleccionado. Para lo cual surge la necesidad de: *Estudiar los objetivos, procedimientos y resultados que los mercados de género proyectan, siguen y obtienen sobre la población femenina y su entorno, desde una perspectiva no vinculada a los estudios empresariales. *Mostrar los imaginarios sociales femeninos creados por los mercados de género y las manifestaciones artísticas con las que están vinculados, como movilizadores sociales y generadores de cambios conductuales. *Analizar la funcionalidad y los roles asumidos y/ u otorgados a la mujer en los mercados femeninos, las prácticas artísticas y los imaginarios sociales. *Definir y catalogar las diferentes categorías y funcionalidades de las prácticas creativo-visuales utilizadas para la creación de los imaginarios sociales femeninos, a fin de poder incluirlas dentro de las denominadas prácticas artísticas contemporáneas bajo el criterio propuesto por los Estudios visuales o bien bajo los paradigmas establecidos por las diferentes corrientes de la Teoría del Arte. Para poder abarcar estos objetivos ha sido necesario recurrir a una metodología mixta que contemple la construcción de un marco teórico dentro del campo de investigación correspondiente a cada uno de los conceptos fundamentales a trabajar dentro de la tesis: imaginarios sociales instituyentes, arte y comunicación visual, feminización cultural y segmentaciones de mercado; con la finalidad de hallar posteriormente los vínculos existentes entre los mismos en una investigación basada en fuentes primarias , la cual se ha llevado a cabo bajo un estudio analítico realizado mediante una experiencia de interacción con los imaginarios sociales femeninos propuestos por las entidades empresariales más importantes dedicadas a la explotación de los mercados de género dentro de la franja temporal y localización a la que hemos acotado la investigación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociología del arte | es |
dc.subject | Posición social de la mujer | es |
dc.subject | Teoría análisis y critica de las bellas artes | es |
dc.subject | Tratamiento digital de imágenes | es |
dc.title | Imaginarios sociales femeninos en la cultura visual contemporánea | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica | es |
idus.format.extent | 499 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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2013oteroimagi.pdf | 42.77Mb | [PDF] | Ver/ | |