Abstract | La evaluación de los aprendizajes ha sido tema de estudio, discusión y controversia durante décadas. Su significado, su diseño, los métodos más adecuados en cada caso, la validez de sus resultados y sus consecuencias han ...
La evaluación de los aprendizajes ha sido tema de estudio, discusión y controversia durante décadas. Su significado, su diseño, los métodos más adecuados en cada caso, la validez de sus resultados y sus consecuencias han estado sujetos a reflexión e investigación, con miras a determinar las mejores prácticas. Siendo esto cierto en el ámbito de la educación tradicional, caracterizada por la asistencia a las aulas, se ha convertido también en una realidad - y quizás más urgente - para las modalidades educativas en las que el docente y el estudiante operan a distancia, bajo esquemas espacio-temporales flexibles.
En la educación a distancia, los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje se ven afectados por los mismos factores que en la educación presencial, pero además por elementos inherentes a la naturaleza de esa modalidad, tales como los medios empleados para la comunicación y el intercambio de información (Roberts et al., 2005). En este sentido, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha impactado de tal manera la educación a distancia, que ha marcado el surgimiento de una nueva etapa en su evolución (Alfonso Sánchez, 2003; García Aretio, 2002; Casas, 2005).
La incorporación de las TIC a este ámbito también ha traído consigo nuevas definiciones en la línea de: educación, formación, aprendizaje, universidades, escuelas y cursos virtuales (García Aretio, 2002; Davis y Roblyer, 2005; Sangrà, 2001), así como nuevos términos, entre los que destaca la voz inglesa e-learning entendida, aunque con matices entre los autores, como el aprendizaje que se logra en ambientes sustentados por Internet y sus recursos (Fuentes, Chacín y Briceño, 2003; Hew et al., 2004; González-Videgaray, 2007; Lara y Duart, 2005; Cabero y cols., 2008). En estos nuevos contextos educativos, se percibe la necesidad de que los docentes asuman nuevos roles y desarrollen nuevas competencias (Solano, 2006; Gisbert, 2002; Cabero, Llorente y Gisbert, 2007; García Aretio, Ruiz y Domínguez, 2007; Lee y Hirumi, 2004), al igual que los estudiantes (Cabero, Llorente y Gisbert, 2007; Martínez, 2007) y las instituciones (McPherson y Nunes, 2004).
También las estrategias didácticas y los métodos de evaluación deben adaptarse a esta realidad y, para hacerlo, los docentes disponen de múltiples herramientas innovadoras que pueden incorporar a su repertorio. Sin embargo, las características de estos novedosos recursos suman, a las preocupaciones ya existentes, nuevas inquietudes asociadas a la propia naturaleza de estos ambientes, en los que la relación profesor-alumno no está signada por la presencialidad simultánea en el mismo lugar, sino por la comunicación y la interacción mediadas por las tecnologías (Benson, 2003; Challis, 2005; Bothel, 2002). En estos contextos, la evaluación se convierte en la principal generadora de información útil para tomar decisiones y acciones que propicien el aprendizaje profundo (García Aretio, 2002; Benson, 2003), por lo que debe
xxiii
replantearse y diseñarse cuidadosamente (Fuentes, Chacín y Briceño, 2003; Dorrego, 2006; Prendes, 2007).
En este orden de ideas, la evaluación de los aprendizajes en los procesos educativos a distancia ha sido objeto de estudio e investigación en muchos trabajos, desde diferentes perspectivas, bajo múltiples enfoques y con los más diversos objetivos. Sin embargo, la composición adecuada de los procesos evaluativos, los métodos más eficaces y las mejores prácticas siguen siendo motivos de preocupación para quienes nos ocupamos del tema.
Así, atendiendo a los postulados del paradigma interpretativo, con un diseño de tipo descriptivo y con un enfoque mixto, el presente estudio tiene el propósito de describir los procesos de evaluación que se desarrollan en las acciones educativas impartidas a distancia desde la Universidad Metropolitana, en Caracas, Venezuela, en un contexto concreto y bajo unas condiciones particulares. Siguiendo estas ideas y con base en la concreción del evento en estudio, así como en la especificidad del contexto, la presente investigación se inscribe en la modalidad estudio de casos.
El proceso de recolección de los datos se fundamentó en la revisión del registro de asignaturas que cumplían con las premisas del estudio, la revisión documental de las prescripciones que se hacen desde el modelo educativo de la Universidad Metropolitana en cuanto a la evaluación de los aprendizajes, la técnica del cuestionario - incluyendo preguntas cerradas, categorizadas y abiertas - para recoger los datos necesarios para describir los procesos de evaluación desde la perspectiva de los docentes y la revisión de los registros de resultados académicos de las asignaturas. En consecuencia, durante el análisis se trataron estadísticamente, tanto desde el enfoque descriptivo como desde el analítico, los datos de naturaleza cuantitativa y se aplicaron técnicas para el análisis de contenido a los datos de naturaleza cualitativa.
Los resultados demostraron el logro de los objetivos de la investigación y aportaron evidencia útil para la comprensión de los procesos evaluativos en este particular contexto. Su análisis y el establecimiento de relaciones entre ellos condujeron a conclusiones que no sólo cumplieron con el propósito planteado, sino que arrojaron luces sobre líneas de acción futuras, dirigidas a mejorar tanto la evaluación de los aprendizajes en las acciones educativas a distancia como otros elementos importantes en el quehacer de la Universidad Metropolitana para el cumplimiento de su misión formadora.
|