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Artículo

dc.creatorBejarano Fernández, Teresaes
dc.date.accessioned2017-03-10T07:58:09Z
dc.date.available2017-03-10T07:58:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBejarano Fernández, T. (2015). ¿Qué hay de los famosos destronamientos del ser humano?. THÉMATA. Revista de Filosofía, 51, 71-86.
dc.identifier.issn0212-8365es
dc.identifier.issn2253-900Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55666
dc.description.abstractLa idea de que el ser humano es la meta de la Naturaleza está claramente fuera de lo comprobable o refutable. Pero podemos preguntarnos si esa idea ‘encaja’ con los descubrimientos científicos, y, más concretamente, con la evolución pluridireccional y ramificada que ha suplantado a la vieja scala naturae y que parece prohibir nociones meramente descriptivas como las de cúspide o escalones de la evolución. Ciertamente el invocar la indiscutible mayor inteligencia de la especie humana con vistas a colocar a los humanos en la cúspide sería absolutamente inútil a menos que se encuentre una justificación para privilegiar como criterio el de la inteligencia. Pero nosotros podemos enfocar la siguiente cuestión: El avance en la captación de la realidad externa, ¿podría ser realmente una tendencia general de toda la evolución, o, mejor dicho, la más general entre las muchas y variopintas tendencias de avance y especialización que se pueden detectar en la evolución de los seres vivos? Este trabajo sugiere una respuesta afirmativa. Si ésta es correcta, entonces aquel ‘encaje’ sería ahora mejor, más concreto y menos superficial que antes de que la evolución fuera descubierta. Palabras-clave: conciencia animal, evolución, homología entre cuerpo propio y cuerpo ajeno, percepción (de objeto distal), primates, tropismo, unicidad humana básica; visibilidad de las propias manos.es
dc.description.abstractThe idea that the human being is Nature’s goal is certainly beyond what is verifiable. But we may ask ourselves whether it fits or not with scientific discoveries. Such ‘fit’, I propose, is now better and more concrete than before evolution was discovered. Certainly, invoking the indisputable greater intelligence of humans is of no use unless a justification to favour intelligence as a criterion is found. But we can focus on the following question: Is the advance in grasping the reality a general trend in evolution? I suggest an affirmative answer. More concretely, this paper distinguishes four qualitative advances in that ability. In this sense, the difference between tropism and animal consciousness, and even more so, the superiority of primates in comparison with the rest of mammals, are key for that ‘fit’. Key-words: animal consciousness, evolution; matching between one’s own body and another’s body, perception (of distal objects), primates, tropism, basic human uniqueness, visual perception of one’s own hands.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofTHÉMATA. Revista de Filosofía, 51, 71-86.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConciencia animales
dc.subjectEvoluciónes
dc.subjectHomología entre cuerpo propio y cuerpo ajenoes
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectPrimateses
dc.subjectTropismoes
dc.subjectUnicidad humana básicaes
dc.subjectVisibilidad de las propias manoses
dc.subjectAnimal consciousnesses
dc.subjectEvolutiones
dc.subjectMatching between one’s own body and another’s bodyes
dc.subjectPerceptiones
dc.subjectTropismes
dc.subjectBasic human uniquenesses
dc.subjectVisual perception of one’s own handses
dc.title¿Qué hay de los famosos destronamientos del ser humano?es
dc.title.alternativeHas the human being been really dethroned?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/ 10.12795/themata.2015.i51.04es
dc.identifier.doi10.12795/themata.2015.i51.04es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleTHÉMATA. Revista de Filosofíaes
dc.publication.issue51es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage86es

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