Show simple item record

Article

dc.creatorUgarte, Carolinaes
dc.creatorNaval Durán, Concepciónes
dc.date.accessioned2017-03-09T11:17:50Z
dc.date.available2017-03-09T11:17:50Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationUgarte, C. y Naval Durán, C. (2009). El desarrollo de las competencias cívicas en la Universidad: una experiencia de enseñanza on line-presencial. Cuestiones pedagógicas, 19, 115-140.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55631
dc.description.abstractEn estos últimos años, hemos sido testigos de un creciente interés por mejorar las competencias de los universitarios, no estrictamente ceñidas a los conocimientos. Desde el entorno profesional se pide a la Universidad que proporcione posibilidades formativas que ayuden a los alumnos a desenvolverse en la vida profesional y cívica. Este artículo aborda, en primer lugar, la emergencia de la educación superior como ámbito adecuado donde abordar la educación cívica. Seguidamente, se trata del posible desarrollo de algunas competencias cívicas en la educación superior, tanto intelectuales como participativas, en general primero y en concreto después, en una experiencia universitaria que se está llevando a cabo desde hace más de una década: una asignatura de Libre Elección llamada Formación en competencias profesionales (I y II). Se concluye mostrando cómo desde esta experiencia docente online-presencial que utiliza metodologías participativas se fomenta de modo adecuado el desarrollo de esas competencias cívicas a nivel de conocimientos, actitudes y habilidades.es
dc.description.abstractIn recent years we have witnessed an increasing interest in ensuring that university students acquire competences in addition to the type of knowledge that has traditionally been valued in higher education. The professions have asked universities to provide training opportunities which will help graduates to participate more fully in the workplace, and in life of society. Against this background, this article discusses the emergence of higher education as an appropriate space for civic education. We then address the possibility of developing certain civic competences of both an intellectual and social nature at university level, first in general terms, and later in an experience which has been available for over ten years now, an elective course entitled Training in professional competences (I and II). We conclude by showing how this course, delivered either through classes or in an online format using participative methodologies, has proven useful to help students develop civic competences including knowledge, attitudes and skills.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 19, 115-140.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias profesionaleses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectAsesoramientoes
dc.subjectCompetencias cívicases
dc.subjectMetodología docente online-presenciales
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectProfessional skillses
dc.subjectTraininges
dc.subjectAdvisinges
dc.subjectCivic competenceses
dc.subjectBlended learninges
dc.subjectHigher educationes
dc.titleEl desarrollo de las competencias cívicas en la Universidad: una experiencia de enseñanza on line-presenciales
dc.title.alternativeThe development of civic competences at the university. A blended learning experiencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/6Ugarte.pdfes
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage115es
dc.publication.endPage140es

FilesSizeFormatViewDescription
6Ugarte.pdf2.088MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional