Artículo
La situación del profesorado en Gipuzkoa durante el franquismo
Título alternativo | The status of teachers in during the Franco Gipuzkoa |
Autor/es | Murua Cartón, Hilario |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2017-03-09 |
Publicado en |
|
Resumen | El escaso prestigio que tuvo la profesión del Magisterio en la provincia de Gipuzkoa entre los años 1936-1975 es una realidad que queremos dar a conocer a través de este trabajo. Antes de llegar a la etapa elegida, los ... El escaso prestigio que tuvo la profesión del Magisterio en la provincia de Gipuzkoa entre los años 1936-1975 es una realidad que queremos dar a conocer a través de este trabajo. Antes de llegar a la etapa elegida, los años en los que el General Franco estuvo en el poder, nos situaremos en los orígenes del sistema educativo del Estado español, a comienzos del siglo XIX y haremos un breve recorrido hasta llegar a la fecha señalada, para que alcanzado el año 1936 nos centremos en la provincia de Gipuzkoa y abordemos su situación general basándonos en tres aspectos, el demográfico, el económico y el cultural, analizando también lo ocurrido con las construcciones escolares y el euskera o lengua vasca. A continuación nos referiremos al Magisterio guipuzcoano, el cual, además de presentar una radiografía similar a la de otras provincias, en el caso de este territorio la dificultad era mayor ya que el alumnado y el profesorado desconocían respectivamente la lengua originaria del otro. En este análisis del Magisterio guipuzcoano también tendremos la oportunidad de observar el proceso de feminización que se produce tras la guerra civil, así como las condiciones laborales de sus integrantes. The Civil War had consequences not only on the political, economical and social fields in the province of Gipuzkoa, but also in culture, and concretely, in the teaching world. Although it is true that the entire Spanish ... The Civil War had consequences not only on the political, economical and social fields in the province of Gipuzkoa, but also in culture, and concretely, in the teaching world. Although it is true that the entire Spanish educational system was affected by the irruption of the new regime and its new teaching patterns, the National Catholitism, it is also true that, in the province of Gipuzkoa, there existed particular conditions. These conditions made Teaching in this province to be different from the one developed in other territories in Spain. Among these conditions there was the problem derived by the use of the Basque language, a different language from the one spoken by teachers. This was due to the fact that there was an immigration process of teachers from neighbouring provinces surrounding the Basque Country. In addition, there was also a trend in which teaching became a feminine profession. Furthermore, the economical working conditions due to the particular characteristics of the province, made it difficult for teachers to live with dignity. |
Cita | Murua Cartón, H. (2009). La situación del profesorado en Gipuzkoa durante el franquismo. Cuestiones pedagógicas, 19, 155-172. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La situación del profesorado.pdf | 1.082Mb | [PDF] | Ver/ | |