Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
El patrimonio educativo y la interpretación crítica de la escolaridad
dc.creator | Reyes Santana, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T10:51:29Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T10:51:29Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Reyes Santana, M. (2012). El patrimonio educativo y la interpretación crítica de la escolaridad. Cuestiones pedagógicas, 22, 43-66. | |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8275 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/54332 | |
dc.description.abstract | En esta contribución se ofrece un modelo interpretativo, participativo y crítico para la puesta en valor del patrimonio educativo dentro del ámbito de los museos pedagógicos. La propuesta parte de la interpretación patrimonial como método de comunicación y de aprendizaje, así como de modelos educativos críticos que profundizan en la naturaleza y los fundamentos de las prácticas escolares. El modelo incorpora también un enfoque complejo del patrimonio educativo y una concepción amplia del objeto patrimonial, que incluye a los escenarios educativos formales y no formales. Por su carácter crítico, el modelo elude la prescripción de fórmulas universales y promueve la contextualización de la actividad divulgativa en relación con el patrimonio escolar. | es |
dc.description.abstract | We provide an interpretive, participatory and critical model for the enhancement of educational heritage in the field of educational museums. The proposal is built from heritage interpretation as a method of communication and learning, as well as critical educational models that explore the nature and basis of school practices. The model also incorporates a complex approach to educational heritage and a broad conception of heritage object, which includes formal and non-formal educational settings. Due to its critical nature, the model avoids prescribing universal formulas and promotes contextualization of educational activities in relation with school heritage. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones pedagógicas, 22, 43-66. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio educativo | es |
dc.subject | Interpretación | es |
dc.subject | Análisis del objeto | es |
dc.subject | Pedagogía crítica | es |
dc.subject | Escolaridad | es |
dc.subject | Educational heritage | es |
dc.subject | Interpretation | es |
dc.subject | Object analysis | es |
dc.subject | Critical pedagogy | es |
dc.subject | Schooling | es |
dc.title | El patrimonio educativo y la interpretación crítica de la escolaridad | es |
dc.title.alternative | Educational heritage and critical interpretation of schooling | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_2.pdf | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Cuestiones pedagógicas | es |
dc.publication.issue | 22 | es |
dc.publication.initialPage | 43 | es |
dc.publication.endPage | 66 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El patrimonio educativo.pdf | 488.4Kb | [PDF] | Ver/ | |