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Capítulo de Libro

dc.creatorCoronado Hijón, Antonioes
dc.creatorAguilera del Valle, Evaes
dc.date.accessioned2017-02-09T13:06:52Z
dc.date.available2017-02-09T13:06:52Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCoronado Hijón, A., y Aguilera del Valle, E. (2011). Guía de solución de problemas para la orientación académico profesional:. En Actas del V Encuentro Nacional de Orientación. “Educar y orientar en la diversidad” (pp. 274-278). Málaga: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4457012.
dc.identifier.isbn978-84-693-9504-2es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53934
dc.description.abstractSi bien es cierto que a estas alturas ya tenemos bien seguro que la orientación académica y profesional es una necesidad a la vez que un derecho del alumnado, no lo es tanto la forma o manera en la que desarrollarla. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el Plan de Acción Tutorial, el departamento de Orientación y el espacio temporal lectivo de tutoría, enmarcan las acciones y actividades orientadoras con el alumnado, las cuales se ubican en un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido al desarrollo de las competencias relacionadas con la capacidad y habilidad en la toma de decisiones. Pero, si esta intervención orientadora está ya bastante asentada y estructurada en la etapa de la ESO, para los que incluso se disponen de programas de intervención editados que sirven de soporte y guía (Coronado, 2004), no ocurre lo mismo en la etapa del Bachillerato. Esta declaración de principios, encuentra como obstáculo fundamental el hecho de no haber contemplado en dicha legislación un espacio temporal específico para la tutoría lectiva en la que ubicar dicha orientación. Para salvar este obstáculo, se plantea desde el modelo de actuación que presentamos, una intervención basada en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender y utilizando el modelo de Solución de Problemas y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que posibilite de manera efectiva un proceso continuo y guiado de orientación académico profesional autoaplicable por el alumnado y en consecuencia, libre e independiente de espacios y horarios definidos y limitados. Los motivos que justifican este modelo de intervención orientadora se basan en las características propias de tres dimensiones: de la Etapa educativa, del momento de la edad evolutiva de los destinatarios, del Modelo de Solución de Problemas y de las posibilidades como fuente de información de las TICs.:es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4457012es
dc.relation.ispartofActas del V Encuentro Nacional de Orientación. “Educar y orientar en la diversidad”es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmanual autoayuda; orientación académico profesional; bachilleratoes
dc.titleGuía de solución de problemas para la orientación académico profesional:es
dc.title.alternativeMaterial de autoayuda para la educación no obligatoria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.publication.initialPage274es
dc.publication.endPage278es
dc.relation.publicationplaceMálagaes

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