dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.creator | Guzmán Simón, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-01T12:07:18Z | |
dc.date.available | 2017-02-01T12:07:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | García Jiménez, E. y Guzmán Simón, F. (2016). La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica. Educación XX1, 19 (2), 19-43. | |
dc.identifier.issn | 1139-613X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53441 | |
dc.description.abstract | La publicación de las normas que regulan la ordenación de las enseñanzas
oficiales ha llevado a las universidades y agencias de evaluación españolas a
un conjunto de retos ligados al diseño, desarrollo y evaluación de los resultados
de aprendizaje en el escenario del EEES. En este ámbito, la evaluación
de los “Trabajos Fin de Estudios” (TFG o TFM) está aportando información
sustancial sobre la diferencia entre los resultados de aprendizaje esperados en
un plan de estudios y los realmente logrados por el alumno.
La escritura académica —en forma de TFG y TFM— es una evidencia fundamental
para determinar la calidad de los resultados de aprendizaje de un
plan de estudios que conducen a un título universitario oficial. No obstante,
la evaluación de la escritura académica, como evidencia de la calidad de un
título, plantea importantes retos no solo a las universidades que forman a los
estudiantes y evalúan sus trabajos de fin de estudios, sino también a las agencias
de evaluación que acreditan los títulos. Uno de esos retos es la definición
del propio objeto de evaluación —los TFG/TFM— a partir de los diferentes prototipos del género discursivo académico “Trabajo Fin de Estudios”. Desde
una perspectiva socio-discursiva, este artículo propone una descripción de
los distintos prototipos de TFG y TFM (intervención educativa, investigación
empírica, revisión teórica, investigación histórica) como género en una comunidad
discursiva en el área de conocimiento de Educación. Sus características
sociales y materiales requieren de los estudiantes el desarrollo de una identidad
académica en la escritura que evidencie los resultados de aprendizajes
previstos en la legislación. | es |
dc.description.abstract | Publication of the rules governing the organization of official teachings has
led to universities and agencies Spanish evaluation to a set of challenges related
to the design, development and evaluation of learning outcomes in the
setting of the EHEA. In this area, the evaluation of the Bachelor/Master’s thesis
is providing substantial information on the difference between the expected
learning outcomes in curriculum and actually achieved by the student.
Academic writing is fundamental to determine the quality of learning outcomes
of a curriculum leading to university degree evidence. However, the
evaluation of academic writing as evidence of the quality of a title not only
poses significant challenges to universities that train students and evaluate
their work in order to study but also rating agencies that accredit titles. One
of those challenges is the definition of the proper object of evaluation —the
Bachelor/Master’s Thesis— from different prototypes of academic discourse
genre «End of studies work». From a socio-discursive perspective, this article
proposes a description of the various prototypes of Bachelor/Master’s thesis
(educational intervention, empirical research, theoretical review, historical
research) gender as a discursive community in the area of knowledge of
Education. Social and material characteristics require students to develop
academic identity in writing evidencing learning outcomes foreseen in the
legislation | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación | es |
dc.relation.ispartof | Educación XX1, 19 (2), 19-43. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Discurso académico | es |
dc.subject | Evaluación de la escritura | es |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado y de Máster | es |
dc.subject | Resultados de aprendizaje | es |
dc.subject | Academic Discourse | es |
dc.subject | Writing Evaluation | es |
dc.subject | Theses | es |
dc.subject | Academic Achievement | es |
dc.title | La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica | es |
dc.title.alternative | The accreditation of bachelor’s and master’s degrees in Education: A matter of academic literacy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/16451/14151 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.16451 | es |
idus.format.extent | 25 p. | es |
dc.journaltitle | Educación XX1 | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 19 | es |
dc.publication.endPage | 43 | es |