Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.date.accessioned2017-02-01T12:07:18Z
dc.date.available2017-02-01T12:07:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía Jiménez, E. y Guzmán Simón, F. (2016). La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica. Educación XX1, 19 (2), 19-43.
dc.identifier.issn1139-613Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53441
dc.description.abstractLa publicación de las normas que regulan la ordenación de las enseñanzas oficiales ha llevado a las universidades y agencias de evaluación españolas a un conjunto de retos ligados al diseño, desarrollo y evaluación de los resultados de aprendizaje en el escenario del EEES. En este ámbito, la evaluación de los “Trabajos Fin de Estudios” (TFG o TFM) está aportando información sustancial sobre la diferencia entre los resultados de aprendizaje esperados en un plan de estudios y los realmente logrados por el alumno. La escritura académica —en forma de TFG y TFM— es una evidencia fundamental para determinar la calidad de los resultados de aprendizaje de un plan de estudios que conducen a un título universitario oficial. No obstante, la evaluación de la escritura académica, como evidencia de la calidad de un título, plantea importantes retos no solo a las universidades que forman a los estudiantes y evalúan sus trabajos de fin de estudios, sino también a las agencias de evaluación que acreditan los títulos. Uno de esos retos es la definición del propio objeto de evaluación —los TFG/TFM— a partir de los diferentes prototipos del género discursivo académico “Trabajo Fin de Estudios”. Desde una perspectiva socio-discursiva, este artículo propone una descripción de los distintos prototipos de TFG y TFM (intervención educativa, investigación empírica, revisión teórica, investigación histórica) como género en una comunidad discursiva en el área de conocimiento de Educación. Sus características sociales y materiales requieren de los estudiantes el desarrollo de una identidad académica en la escritura que evidencie los resultados de aprendizajes previstos en la legislación.es
dc.description.abstractPublication of the rules governing the organization of official teachings has led to universities and agencies Spanish evaluation to a set of challenges related to the design, development and evaluation of learning outcomes in the setting of the EHEA. In this area, the evaluation of the Bachelor/Master’s thesis is providing substantial information on the difference between the expected learning outcomes in curriculum and actually achieved by the student. Academic writing is fundamental to determine the quality of learning outcomes of a curriculum leading to university degree evidence. However, the evaluation of academic writing as evidence of the quality of a title not only poses significant challenges to universities that train students and evaluate their work in order to study but also rating agencies that accredit titles. One of those challenges is the definition of the proper object of evaluation —the Bachelor/Master’s Thesis— from different prototypes of academic discourse genre «End of studies work». From a socio-discursive perspective, this article proposes a description of the various prototypes of Bachelor/Master’s thesis (educational intervention, empirical research, theoretical review, historical research) gender as a discursive community in the area of knowledge of Education. Social and material characteristics require students to develop academic identity in writing evidencing learning outcomes foreseen in the legislationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educaciónes
dc.relation.ispartofEducación XX1, 19 (2), 19-43.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscurso académicoes
dc.subjectEvaluación de la escrituraes
dc.subjectTrabajo Fin de Grado y de Másteres
dc.subjectResultados de aprendizajees
dc.subjectAcademic Discoursees
dc.subjectWriting Evaluationes
dc.subjectTheseses
dc.subjectAcademic Achievementes
dc.titleLa acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académicaes
dc.title.alternativeThe accreditation of bachelor’s and master’s degrees in Education: A matter of academic literacyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/16451/14151es
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.16451es
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleEducación XX1es
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage43es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_acreditacion_de_titulos_uni ...260.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional