dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Morales Cortijo, Gemma Inmaculada | es |
dc.creator | Hernández Mogollón, José Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-31T09:54:01Z | |
dc.date.available | 2017-01-31T09:54:01Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Morales Cortijo, G.I. y Hernández Mogollón, J.M. (2010). Los SIM turísticos: una revisión de la literatura. En Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de investigación en turismo (387-411), Sevilla: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-2711-1 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53233 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende realizar una revisión de la literatura existente en torno a los
Sistemas de Inteligencia de Marketing (SIM) y su aplicación al sector turístico. Para su
elaboración se ha realizado un estudio exhaustivo de los trabajos recopilatorios referidos
al estado del arte en torno al SIM que ha sido estudiado, desde diferentes perspectivas y
enfoques, desde los años sesenta. Cabe destacar que la investigación en los SIM es un
tema al que, si bien en la literatura se le otorga mucha importancia, hay muy pocos
trabajos que aborden esta cuestión, lo que supone una dificultad añadida para abordar esta
materia. A pesar de la separación en el tiempo en que se escribieron los trabajos iniciales,
desarrollados por Kotler y Berenson, y los momentos actuales, la vigencia de los mismos
es incuestionable y reflejan de forma exacta las necesidades de cualquier organización de
nuestros días que quiera incrementar la calidad de sus decisiones de marketing. Tras
realizar una clasificación de los principales autores, por orden cronológico, se plasman en
este paper una serie de conclusiones y resultados obtenidos tras la investigación, tratando
de extraer aspectos extrapolables al sector del turismo ya que el modelo de SIM aplicado
a esta área se puede plantear, como un instrumento importante para crear un valor
añadido en las empresas turísticas posibilitando incrementar el rendimiento de las
inversiones y mejorar su posición estratégica en el mercado. | es |
dc.description.abstract | The present work tries to realize a review of the existing literature concerning (around)
the Systems of Intelligence of Marketing (SIM) and the application to the tourist sector.
For the elaboration an exhaustive study of the works has been realized recounted to the
condition of the art concerning the SIM who has been studied, from different perspectives
and approaches from the sixties. It is necessary to emphasize that the investigation in the
SIM is a topic to which, though in the literature a lot of importance is granted him, there
are very little works that approach this question, which supposes a difficulty added to
approach this matter. In spite of the separation in the time in which they wrote to
themselves the initial works developed by Kotler and Berenson, and the current moments,
the force of the same ones is unquestionable and they reflect of exact form the needs of
any organization of our days that wants to increase the quality of their decisions of
marketing. After realizing a classification of the principal authors, for chronological
order, there take form of this paper a series of conclusions and results obtained after the
investigation, trying to extract aspects extrapolables to the sector of the tourism since the
model of SIM applied to this area can appear, as an important instrument to create value
in the tourist companies making possible to increase the performance of the investments
and to improve their strategic position on the market. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Escuela Universitaria de Estudios Empresariales | es |
dc.relation.ispartof | Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de investigación en turismo (2010), p 387-411 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sistemas | es |
dc.subject | Información | es |
dc.subject | Marketing | es |
dc.subject | Turismo | es |
dc.subject | marketing | es |
dc.subject | information | es |
dc.subject | system | es |
dc.subject | tourism | es |
dc.title | Los SIM turísticos: una revisión de la literatura | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 25 | es |
dc.publication.initialPage | 387 | es |
dc.publication.endPage | 411 | es |
dc.eventtitle | Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |