dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Gómez Aragón, Anjhara | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-30T13:10:08Z | |
dc.date.available | 2017-01-30T13:10:08Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Gómez Aragón, A. (2010). La imagen de Andalucía en el turismo cultural: el caso de Japón. En Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III jornadas de investigación en turismo (643-663), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-2711-1 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53142 | |
dc.description.abstract | El potente aumento de la demanda turística refuerza la selección y puesta en
valor de determinados referentes del patrimonio cultural, instrumentalizándolos como
recursos económicos. Para esta selección, resulta necesaria la elaboración previa de un
determinado discurso que resalte la singularidad de los referentes seleccionados y su
atractivo dentro del mercado turístico actual; un discurso que supone recalcar y otorgar
valor a las diferencias específicas de una determinada cultura (llamémosle en este caso
“destino turístico”) dentro de un mundo globalizado.
Este discurso manejará fundamentalmente diferentes tipos de referentes visuales
para construir imágenes discursivas que representen las culturas. Cada uno de los
referentes elegidos se instrumentaliza, convirtiéndose en un potencial producto de
mercantilización que entrará a formar parte del conjunto de objetos de consumo que se
incluye dentro de la oferta turística.
En el presente estudio consideramos la imagen construida de Andalucía por uno
de los colectivos que más se interesan por su patrimonio cultural (música, baile,
gastronomía, arquitectura) y con una mayor demanda turística: el japonés. Analizamos
la influencia de las imágenes construidas a priori (a través, fundamentalmente, de
folletos turísticos) y su influencia en la vivencia turística particular. | es |
dc.description.abstract | The great increase in the touristic demand reinforces the selection and raises the
value of specific items of the cultural heritage, using them as economic resources. For
this selection, it is necessary the previous preparation of a specific discourse in which it
will be highlighted the singularity of the selected items and its appealing within the
current touristic market; a discourse which tries to emphasize and grant value to the
specific differences of a specific culture (what will be called “touristic destination” in
this context) within a globalized world.
This discourse will manage, mainly, different kinds of visual items to build
discursive images which represent any culture. Each one of the chosen items will
become a tool, thus they will become a potential product of commercialization which
will begin to be a part of the group of consumer goods included in the touristic offer.
In this study, it will be considered the built image of Andalucía by one of the
groups more interested in its cultural heritage (music, dance, gastronomy, architecture)
and with a higher touristic demand: the Japanese. It will be analyzed the influence of the
images built beforehand (mainly through touristic pamphlets) and its influence in the
individual’s touristic experience. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Escuela universitaria de estudios empresariales | es |
dc.relation.ispartof | Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III jornadas de investigación en turismo (2010), p 643-663 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Imágenes construidas | es |
dc.subject | Patrimonio cultural | es |
dc.subject | Discursos | es |
dc.subject | Built images | es |
dc.subject | Cultural heritage | es |
dc.subject | Discourses | es |
dc.title | La imagen de Andalucía en el turismo cultural: el caso de Japón | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social | es |
idus.format.extent | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 643 | es |
dc.publication.endPage | 663 | es |
dc.eventtitle | Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |