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Ponencia

dc.contributor.editorJiménez Caballero, José Luises
dc.creatorGarrido Moreno, Auroraes
dc.creatorPadilla Meléndez, Antonioes
dc.date.accessioned2017-01-30T13:08:39Z
dc.date.available2017-01-30T13:08:39Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGarrido Moreno, A. y Padilla Meléndez, A. (2010). Factores claves de éxito del CRM en hoteles. Análisis factorial confirmatorio. En Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III jornadas de investigación en turismo (265-287), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales.
dc.identifier.isbn978-84-693-2711-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53138
dc.description.abstractLa gestión de relaciones con clientes (CRM) constituye una herramienta clave para la gestión hotelera actual. No obstante, a pesar de la relevancia del concepto, que consideramos como iniciativa estratégica posibilitada por las TI, sigue sin existir un marco conceptual que guíe a las empresas en su exitosa implementación. Por ello, en el presente trabajo, tras delimitar el concepto de CRM, detectamos sus Factores Clave de Éxito y proponemos un modelo de éxito para su implementación. La validación empírica del modelo fue desarrollada en el sector hotelero, con una muestra de 153 hoteles españoles. Como principales conclusiones podemos resaltar la importancia fundamental que ejercen las variables organizativas en los resultados de la implementación del CRM.es
dc.description.abstractToday customer relationship management is considered as a key tool for hotel management. However, despite the relevance of the concept, which we consider as a strategic initiative enabled by IT, there is still no conceptual framework to guide companies in their successful implementation. Therefore, in this work, after defining the concept of CRM, their key success factors are identified and a success model for its implementation is proposed. An empirical validation of the model was developed in the hospitality sector, with a sample of 153 Spanish hotels. As conclusions the fundamental importance that organizational variables exert on the results of the implementation of CRM are highlighted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEscuela universitaria de estudios empresarialeses
dc.relation.ispartofNuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III jornadas de investigación en turismo (2010), p 265-287
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCRMes
dc.subjectModelo de éxitoes
dc.subjectSector hoteleroes
dc.subjectCRM strategyes
dc.subjectSuccess modeles
dc.subjectHospitality sectores
dc.titleFactores claves de éxito del CRM en hoteles. Análisis factorial confirmatorioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent23es
dc.publication.initialPage265es
dc.publication.endPage287es
dc.eventtitleNuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III jornadas de investigación en turismoes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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