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Ponencia

dc.contributor.editorJiménez Caballero, José Luises
dc.creatorJiménez Jiménez, María del Amores
dc.creatorGessa Perera, Anaes
dc.creatorIrimia Diéguez, Ana Isabeles
dc.creatorMorales Márquez, Saraes
dc.creatorRuiz Jiménez, Antonioes
dc.date.accessioned2017-01-30T11:20:27Z
dc.date.available2017-01-30T11:20:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationJiménez Jiménez, M.d.A., Gessa Perera, A., Irimia Diéguez, A.I., Morales Márquez, S. y Ruiz Jiménez, A. (2014). Responsabilidad social corporativa (RSC) y rentabilidad financiera (RF) en el sector turístico. En Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo (263-288), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
dc.identifier.isbn978-84-942296-2-6es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53041
dc.description.abstractLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se plantea como un elemento estratégico clave en la gestión empresarial. Sin embargo, son escasos los estudios en el sector turístico y además, no son concluyentes con respecto a su relación con la rentabilidad (Miras et al., 2010; Fernández y Cuadrado, 2011). El objeto del presente trabajo es analizar la relación existente entre la aplicación efectiva de los principios de RSC y la Rentabilidad Financiera de las empresas del Sector Turístico. Para el análisis empírico, hemos seleccionado las cadenas hoteleras españolas con mayor reconocimiento reputacional en materia de RSC. Las variables utilizadas en el análisis referidas a los ejercicios 2010 y 2011 son, del lado de la RSC, los ítems de una encuesta cumplimentada por las cadenas hoteleras sobre RSC, efectuada en una tesis previa (Jiménez, 2012); además de algunas variables de control externo procedentes del Global Reporting Initiative y, por otro lado, indicadores de rentabilidad, ROA y ROE, así como el nivel de riesgo de la empresa. Mediante estadística descriptiva, análisis de correlación y análisis gráfico basado en diagramas de dispersión, se muestra en qué medida están correlacionadas la RSC y la Rentabilidad Financiera.es
dc.description.abstractAlthough Corporate Social Responsibility (CSR) is seen as a key strategic element in business management, there is a scarcity of research in the tourism sector and there are still no conclusive studies regarding its relationship with profitability (Miras et al., 2010; Fernández y Cuadrado, 2011). The aim of this study is to analyze the connection between the effective application of the principles of CSR and the financial performance in the Spanish tourism sector. Those Spanish hotel companies owning the highest CSR rates, have been selected for the empirical research. The variables used for this analysis to years 2010 and 2011 are firstly extracted from a survey filled in by the hotel companies about the CSR, which is certified by a dissertation (Jiménez, 2012); and secondly variables obtained by external regulations as the GRI (Global Reporting Initiative). On the other hand, indicators of profitability, ROA, ROE and the business risk level. Descriptive statistics and both a correlation analysis and a graphic analysis based on scatter plots have been developed to explain the actual link between the CSR and the financial performance related to the hotel companies on study.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Turismo y Finanzases
dc.relation.ispartofCultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo (2014), p 263-288
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad social corporativaes
dc.subjectRentabilidad financieraes
dc.subjectSector turísticoes
dc.subjectGRI (Global Reporting Initiative)es
dc.subjectROEes
dc.subjectNivel de riesgo empresariales
dc.subjectCorporate social responsibilityes
dc.subjectFinancial performancees
dc.subjectTourism sectores
dc.subjectBusiness risk leveles
dc.titleResponsabilidad social corporativa (RSC) y rentabilidad financiera (RF) en el sector turísticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses
idus.format.extent26es
dc.publication.initialPage263es
dc.publication.endPage288es
dc.eventtitleCultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismoes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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