dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Jiménez Jiménez, María del Amor | es |
dc.creator | Gessa Perera, Ana | es |
dc.creator | Irimia Diéguez, Ana Isabel | es |
dc.creator | Morales Márquez, Sara | es |
dc.creator | Ruiz Jiménez, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-30T11:20:27Z | |
dc.date.available | 2017-01-30T11:20:27Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Jiménez, M.d.A., Gessa Perera, A., Irimia Diéguez, A.I., Morales Márquez, S. y Ruiz Jiménez, A. (2014). Responsabilidad social corporativa (RSC) y rentabilidad financiera (RF) en el sector turístico. En Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo (263-288), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-942296-2-6 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53041 | |
dc.description.abstract | La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se plantea como un elemento estratégico
clave en la gestión empresarial. Sin embargo, son escasos los estudios en el sector
turístico y además, no son concluyentes con respecto a su relación con la rentabilidad
(Miras et al., 2010; Fernández y Cuadrado, 2011). El objeto del presente trabajo es
analizar la relación existente entre la aplicación efectiva de los principios de RSC y la
Rentabilidad Financiera de las empresas del Sector Turístico. Para el análisis empírico,
hemos seleccionado las cadenas hoteleras españolas con mayor reconocimiento
reputacional en materia de RSC. Las variables utilizadas en el análisis referidas a los
ejercicios 2010 y 2011 son, del lado de la RSC, los ítems de una encuesta
cumplimentada por las cadenas hoteleras sobre RSC, efectuada en una tesis previa
(Jiménez, 2012); además de algunas variables de control externo procedentes del Global
Reporting Initiative y, por otro lado, indicadores de rentabilidad, ROA y ROE, así como
el nivel de riesgo de la empresa. Mediante estadística descriptiva, análisis de correlación
y análisis gráfico basado en diagramas de dispersión, se muestra en qué medida están
correlacionadas la RSC y la Rentabilidad Financiera. | es |
dc.description.abstract | Although Corporate Social Responsibility (CSR) is seen as a key strategic element in
business management, there is a scarcity of research in the tourism sector and there are
still no conclusive studies regarding its relationship with profitability (Miras et al.,
2010; Fernández y Cuadrado, 2011). The aim of this study is to analyze the connection
between the effective application of the principles of CSR and the financial performance
in the Spanish tourism sector. Those Spanish hotel companies owning the highest CSR
rates, have been selected for the empirical research. The variables used for this analysis
to years 2010 and 2011 are firstly extracted from a survey filled in by the hotel
companies about the CSR, which is certified by a dissertation (Jiménez, 2012); and
secondly variables obtained by external regulations as the GRI (Global Reporting
Initiative). On the other hand, indicators of profitability, ROA, ROE and the business
risk level. Descriptive statistics and both a correlation analysis and a graphic analysis
based on scatter plots have been developed to explain the actual link between the CSR
and the financial performance related to the hotel companies on study. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Turismo y Finanzas | es |
dc.relation.ispartof | Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo (2014), p 263-288 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Responsabilidad social corporativa | es |
dc.subject | Rentabilidad financiera | es |
dc.subject | Sector turístico | es |
dc.subject | GRI (Global Reporting Initiative) | es |
dc.subject | ROE | es |
dc.subject | Nivel de riesgo empresarial | es |
dc.subject | Corporate social responsibility | es |
dc.subject | Financial performance | es |
dc.subject | Tourism sector | es |
dc.subject | Business risk level | es |
dc.title | Responsabilidad social corporativa (RSC) y rentabilidad financiera (RF) en el sector turístico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones | es |
idus.format.extent | 26 | es |
dc.publication.initialPage | 263 | es |
dc.publication.endPage | 288 | es |
dc.eventtitle | Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |