Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorGómez Camacho, Alejandroes
dc.creatorRomán Graván, Pedroes
dc.date.accessioned2017-01-30T11:13:47Z
dc.date.available2017-01-30T11:13:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRomán Graván, P. (2016). Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria.. En A. Gómez Camacho (Ed.) (pp. 121-137). Madrid: Síntesis.
dc.identifier.isbn978-84-9077-303-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53016
dc.description.abstractWhatsApp es una aplicación (app) de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes o smartphones. Es un servicio que nació hace ya algunos años para servir de manera muy parecida al ya casi extinto servicio de mensajes cortos o SMS, sólo que en el caso de WhatsApp los mensajes se envían y reciben utilizando la conexión a Internet que ofrece el propio teléfono o mediante las redes inalámbricas (wifi). En un primer momento, WhatsApp fue un complemento a otros servicios existentes como el correo electrónico, la mensajería instantánea mediante Messenger, el mencionado SMS o la mensajería multimedia o MMS, pero poco a poco fue ganando más adeptos desplazando e incluso eliminando algunas de estas formas de comunicación. WhatsApp es un servicio que ha ido evolucionando muy rápidamente con el paso tiempo y además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios que estén en la libreta de contacto del usuario pueden crear grupos, invitar a éstos a formar parte de ellos para poder enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio como si de una pequeña red se tratase. Tanto ha sido el crecimiento de este servicio, que en algunos centros educativos lo llegan a utilizar como sistema de comunicación sincrónico entre docentes y los estudiantes, o incluso entre docentes y progenitores de los estudiantes (caso de la enseñanza no universitaria). Este trabajo se encuentra enmarcado dentro del desarrollo de las acciones del II Plan Propio de Docencia, Objetivo Estratégico: 1.3. (Aspectos metodológicos, de Orientación Académica y Profesional y Acción Tutorial), Referencia 1.10B o de Ayudas de innovación y mejora docente, Convocatoria 2015, Modalidad B (Redes de colaboración para la Innovación Docente), con número de solicitud 2243, referencia de adjudicación número t1975 y una subvención concedida de 3.500 euros y cuyo coordinador es el Dr. D. Alejandro Gómez Camacho, de la Universidad de Sevilla (Convocatoria: https://ppropiodocencia.us.es/referencia_1_10B_15, Resolución: https://ppropiodocencia.us.es/sites/default/files/resoluciones2015/AnexoII_1.10.pdf) El objetivo que se ha pretendido con este trabajo ha sido conocer la pertinencia y la idoneidad de la utilización de los grupos de WhatsApp académicos como sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual en la docencia universitaria. Para ello se han realizado entrevistas a estudiantes universitarios de tres titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Tras la aplicación de un cuestionario online, se han analizado y obtenido las conclusiones más relevantes. Entre ellas, destaca que los sujetos participantes afirman y reconocen que la implantación de los grupos de WhatsApp académicos en las asignaturas que cursan actualmente en los grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la Educación sería muy beneficioso para ellos y consideran que sería adecuado y pertinente su creación como apoyo a la tutoría virtual en las asignaturas del Grado. Asimismo, también consideran que aumentaría su nivel de participación en las asignaturas que lo utilizasen, pero no tan significativamente su interés por las mismas. Como conclusión final, los estudiantes opinan que el uso de los grupos de WhatsApp académicos en la docencia universitaria desarrollaría aún más su nivel de expresión escrita y la de los miembros que participan en él.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSíntesises
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWhatsapp, Tutoría Virtual, Enseñanza a distanciaes
dc.titleSistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa.es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
dc.publication.initialPage121es
dc.publication.endPage137es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Libro Sintesis Alejandro Lengu ...480.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/