Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorJiménez Caballero, José Luises
dc.creatorHerrero Riquelme, Rocíoes
dc.date.accessioned2017-01-30T10:16:37Z
dc.date.available2017-01-30T10:16:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationHerrero Riquelme, R. (2013). Evolución y análisis comparativo del cartel de turismo español basado en el caso de Madrid. Desde la comisión nacional de turismo hasta el ministerio de información y turismo (1905-1977). En Turismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo (227-250), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
dc.identifier.isbn978-84-95499-96-7es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52955
dc.description.abstractEn numerosas ocasiones, los españoles nos lamentamos por la visión estereotipada que la mayoría de los países tienen de nosotros. El origen de este imaginario colectivo se debe a la interpretación romántica de los artistas europeos y americanos de los siglos XVIII y XIX, que trasladaron al papel y al lienzo imágenes y descripciones cautivadoras para definir nuestra cultura. El siguiente trabajo presenta una exposición y un análisis de la iconografía turística española, tomando como modelo el caso de Madrid a través de los carteles de turismo editados por los organismos oficiales responsables de la promoción de nuestro país, desde los primeros años del siglo XX hasta 1977, cuando desaparece el Ministerio de Información y Turismo. La intención de este estudio es relacionar las imágenes que protagonizan dichos carteles con las características del periodo histórico correspondiente y acometer un ejercicio de reflexión, en el que se aprecien cómo los responsables públicos han aprovechado y han fomentado la imagen costumbrista y tópica de España durante buena parte del periodo de tiempo que abarca nuestra investigación.es
dc.description.abstractMany times, Spaniards are disliked for the stereotyped vision which most foreign countries have about us. The origin of this collective imagination is due to the 18th and 19th European and American artist ́s romantic interpretation, who reflected on the paper and on the canvas charming images and descriptions to define our culture. The next work presents an exposition and an analysis of the Spanish tourist iconography, taking as a model the particular case of Madrid throughout the tourist posters, from the beginning of the 20th century until 1977, when the Ministerio de Información y Turismo was finished. The goal of this research is to connect the images, which star in the posters, with the features of their corresponding historical period and to achieve a reflection exercise where we can appreciate how the public organizations have taken advantage and have supported a theme and popular image of Spain throughout a wide part of our research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Turismo y Finanzases
dc.relation.ispartofTurismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo (2013), p 227-250
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvolución y análisis comparativo del cartel de turismo español basado en el caso de Madrid. Desde la comisión nacional de turismo hasta el ministerio de información y turismo (1905-1977)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent24es
dc.publication.initialPage227es
dc.publication.endPage250es
dc.eventtitleTurismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismoes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
herrero-riquelme.pdf6.778MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional