dc.creator | Cubero Pérez, Mercedes | es |
dc.creator | Santamaría Santigosa, Andrés | es |
dc.creator | Prados Gallardo, María del Mar | es |
dc.creator | Arias Sánchez, Samuel | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-23T20:00:20Z | |
dc.date.available | 2017-01-23T20:00:20Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Cubero Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Prados Gallardo, M.d.M. y Arias Sánchez, S. (2016). La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano (PTCEDH), 12 (3), 38-45. | |
dc.identifier.issn | 1699-437X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52610 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y aplicada que se desprenden de un acercamiento narrativo y dialógico al estudio de la construcción de la identidad del profesorado. Se trata pues de considerar las posibles contribuciones que, una aproximación como ésta, puede realizar en relación al eje temático que da sentido a este monográfico. A saber, el estudio de la relación entre el aprendizaje y la identidad, así como el papel que las prácticas educativas formales juegan en la construcción de las identidades. El artículo está estructurado del siguiente modo: en primer lugar, se presenta, y desarrolla brevemente, una propuesta de conceptualización de la identidad docente como una construcción continua y dinámica que suponce un proceso de significación y re-significacion de las propias prácticas, vivencias y valores, influenciado por aspectos personales, sociales y culturales. Esta perspectiva supone considerar la identidad en términos de múltiples y cambiantes posiciones del yo, así como las voces que las configuran. En segundo lugar, se abordará una propuesta metodológica para el estudio de la identidad del profesorado coherente con la visión teórica de la identidad previamente presentada. En último lugar, abordaremos las tres cuestiones-claves que suponen el eje en torno al que se articula este monográfico relacionadas con las aportaciones de nuestra contribución: a la comprensión de la construcción de la identidad, a su estudio y a la elaboración de propuestas de intervención social. | es |
dc.description.abstract | This work is organized around the consideration of a number of theoretical, methodological and applied issues arising from a narrative and dialogic approach to the study of teachers’ identities. We propose to consider the possible contributions that an approach like this can make in relation to the topic that gives meaning to this special issue. Namely, the study of the relationship between learning and identity, and the role that formal educational practices play in the construction of identities. The article is structured as follows: first, a proposal for the conceptualization of teacher identity as a continuous dynamic construction that involves a process of signification and re-signification of practices, experiences and values, influenced by personal, social and cultural aspects, is presented and developed briefly. This perspective implies considering identity in terms of multiples and changing I-positions as well as the voices that shape them. Second, a methodological proposal for the study of the identity of teachers consistent with the theoretical view of identity previously submitted will be addressed. Finally, we will focus on the three key issues involving the focal point around which is articulated this monograph related to the contributions of our approach: to the understanding of the construction of identity, how it can be studied and the development of proposals for social intervention | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de Girona | es |
dc.relation.ispartof | Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano (PTCEDH), 12 (3), 38-45. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad docente | es |
dc.subject | Herramientas analíticas | es |
dc.subject | Posiciones del yo | es |
dc.subject | Voces | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Teaching identity | es |
dc.subject | Analytical tools | es |
dc.subject | I-positions | es |
dc.subject | Voices | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.title | La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/articulo.asp?id=4 | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.journaltitle | Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano (PTCEDH) | es |
dc.publication.volumen | 12 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 38 | es |
dc.publication.endPage | 45 | es |