Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGranado Alonso, Cristinaes
dc.creatorPuig Gutiérrez, Maríaes
dc.creatorAguilar Gavira, Soniaes
dc.date.accessioned2017-01-23T10:13:45Z
dc.date.available2017-01-23T10:13:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGranado Alonso, C., Puig Gutiérrez, M. y Aguilar Gavira, S. (2012). ¿Planeamos la formación continua para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia. Revista Educativa Hekademos, V (12), 53-60.
dc.identifier.issn1989-3558es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52576
dc.description.abstractTras el espectacular desarrollo cuantitativo experimentado por el sistema de formación continua en nuestro país en las últimas tres décadas, se hace preciso centrarse en su desarrollo cualitativo, esto es, en su eficacia y mejora. Para ello, proponemos como estrategia analizar en qué medida el diseño y desarrollo de las acciones formativas llevadas a cabo por una organización incluyen aquellas prácticas que la investigación señala como facilitadoras de la transferencia de la formación al puesto de trabajo. Por ésta se entiende el grado en que los participantes en una acción formativa aplican de manera eficaz y sostenida el conocimiento, las destrezas y las actitudes adquiridas en el contexto de la formación a su trabajo. Los estudios de investigación sobre eficacia de la formación han conseguido determinar una gran cantidad de variables que afecta a dicha transferencia, referidas tanto a las características de los propios participantes, a las características del entorno de trabajo y a factores relativos al propio diseño y desarrollo de la formación. Precisamente, es en este último conjunto de variables donde nos hemos centrado para elaborar un instrumento destinado a determinar el potencial de la oferta formativa de una organización para asegurar la transferencia de la misma, esto es, para analizar el denominado diseño de la transferencia. Este instrumento, que describimos en este trabajo, va a ser utilizado en el contexto de las acciones formativas llevadas a cabo por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, y se centra en conocer las prácticas de formación utilizadas por sus agentes formadores docentes. Este diagnóstico previo permitirá orientar líneas de mejora al respecto.es
dc.description.abstractProfessional training system in Spain has lived a very great development in its quantitative dimension in the last three decades. But, nowadays, it is necessary to focus on its qualitative development, that is, in its effectiveness and improvement. So that, we believe it is necessary to analyze to what extent training design and delivery of organizational training programs take into account those factors that increase the likelihood of transfer the training to the job, as Human Resource Development research has pointed out. Transfer design refers to the degree to which training has been designed and delivered in such a way that provides trainees the ability to transfer effectively learning (knowledge, skills and attitudes) back to the job in a sustained way. Researches about training effectiveness have pointed out a lot of variables that likely influence training outcomes. These effectiveness variables are typically studied in three broad categories: individual, organizational and training characteristics. We have focused on this last category for building our questionnaire. This instrument, we describe in this paper, will be used for analysing organization training programs transfer design. In particular, we are going to study specifically training programs designed and delivered by Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, a regional administration department that is responsible for training of public administration employees in Andalusia. This questionnaire is focused on instructional techniques and learning principles used by trainers. This study will serve as a previous diagnosis that allows us to propose improvementses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleoes
dc.relation.ispartofRevista Educativa Hekademos, V (12), 53-60.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza y formaciónes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectFormación continuaes
dc.subjectTeaching and Traininges
dc.subjectVocational Traininges
dc.subjectProfessional Traininges
dc.title¿Planeamos la formación continua para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferenciaes
dc.title.alternativeAre we planning training programs to transfer training content? Description of a questionnaire for transfer design analysises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/12/06.pdfes
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleRevista Educativa Hekademoses
dc.publication.volumenVes
dc.publication.issue12es
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage60es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
PlaneamosLaFormacionContinuaPa ...187.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional