dc.creator | Granado Alonso, Cristina | es |
dc.creator | Puig Gutiérrez, María | es |
dc.creator | Aguilar Gavira, Sonia | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-23T10:13:45Z | |
dc.date.available | 2017-01-23T10:13:45Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Granado Alonso, C., Puig Gutiérrez, M. y Aguilar Gavira, S. (2012). ¿Planeamos la formación continua para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia. Revista Educativa Hekademos, V (12), 53-60. | |
dc.identifier.issn | 1989-3558 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52576 | |
dc.description.abstract | Tras el espectacular desarrollo cuantitativo experimentado por el sistema de formación continua en
nuestro país en las últimas tres décadas, se hace preciso centrarse en su desarrollo cualitativo, esto es,
en su eficacia y mejora. Para ello, proponemos como estrategia analizar en qué medida el diseño y
desarrollo de las acciones formativas llevadas a cabo por una organización incluyen aquellas prácticas
que la investigación señala como facilitadoras de la transferencia de la formación al puesto de trabajo.
Por ésta se entiende el grado en que los participantes en una acción formativa aplican de manera eficaz
y sostenida el conocimiento, las destrezas y las actitudes adquiridas en el contexto de la formación a su
trabajo. Los estudios de investigación sobre eficacia de la formación han conseguido determinar una
gran cantidad de variables que afecta a dicha transferencia, referidas tanto a las características de los
propios participantes, a las características del entorno de trabajo y a factores relativos al propio diseño y
desarrollo de la formación. Precisamente, es en este último conjunto de variables donde nos hemos
centrado para elaborar un instrumento destinado a determinar el potencial de la oferta formativa de
una organización para asegurar la transferencia de la misma, esto es, para analizar el denominado
diseño de la transferencia. Este instrumento, que describimos en este trabajo, va a ser utilizado en el
contexto de las acciones formativas llevadas a cabo por el Instituto Andaluz de Administraciones
Públicas, y se centra en conocer las prácticas de formación utilizadas por sus agentes formadores
docentes. Este diagnóstico previo permitirá orientar líneas de mejora al respecto. | es |
dc.description.abstract | Professional training system in Spain has lived a very great development in its quantitative dimension in
the last three decades. But, nowadays, it is necessary to focus on its qualitative development, that is, in
its effectiveness and improvement. So that, we believe it is necessary to analyze to what extent training
design and delivery of organizational training programs take into account those factors that increase the
likelihood of transfer the training to the job, as Human Resource Development research has pointed out.
Transfer design refers to the degree to which training has been designed and delivered in such a way
that provides trainees the ability to transfer effectively learning (knowledge, skills and attitudes) back to
the job in a sustained way. Researches about training effectiveness have pointed out a lot of variables
that likely influence training outcomes. These effectiveness variables are typically studied in three broad
categories: individual, organizational and training characteristics. We have focused on this last category
for building our questionnaire. This instrument, we describe in this paper, will be used for analysing
organization training programs transfer design. In particular, we are going to study specifically training
programs designed and delivered by Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, a regional
administration department that is responsible for training of public administration employees in
Andalusia. This questionnaire is focused on instructional techniques and learning principles used by
trainers. This study will serve as a previous diagnosis that allows us to propose improvements | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo | es |
dc.relation.ispartof | Revista Educativa Hekademos, V (12), 53-60. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza y formación | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Formación continua | es |
dc.subject | Teaching and Training | es |
dc.subject | Vocational Training | es |
dc.subject | Professional Training | es |
dc.title | ¿Planeamos la formación continua para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia | es |
dc.title.alternative | Are we planning training programs to transfer training content? Description of a questionnaire for transfer design analysis | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/12/06.pdf | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Educativa Hekademos | es |
dc.publication.volumen | V | es |
dc.publication.issue | 12 | es |
dc.publication.initialPage | 53 | es |
dc.publication.endPage | 60 | es |