dc.creator | Molina, Mª Dolores | es |
dc.creator | García Gómez, María Soledad | es |
dc.creator | Blanco García, Nieves | es |
dc.creator | Sierra Nieto, J. Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-20T10:21:32Z | |
dc.date.available | 2017-01-20T10:21:32Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Molina, M.D., García Gómez, M.S., Blanco Garcia, N. y Sierra Nieto, J.E. (2014). El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar. En Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação (688-704), Lisboa, Portugal: Universidade de Lisboa. Instituto de Educação. | |
dc.identifier.isbn | 978-989-98314-7-6 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52528 | |
dc.description | Por un error tipográfico no aparecen todos los autores del trabajo en el libro de actas | es |
dc.description.abstract | Marco conceptual: El estudio de las relaciones entre el éxito escolar y el compromiso con la
educación es una vía para colaborar a reducir los índices de fracaso escolar. Diversos estudios han
mostrado evidencias de estudiantes de éxito que muestran un alto nivel de compromiso con la
educación, independiente de factores sociales, culturales y de género (Francis, Read & Skelton,
2009; Gorard & See, 2011; Akey, 2006; Abajo y Carrasco, 2004). Compromiso e implicación que
se manifiestan en el nivel de participación y en el interés intrínseco que un estudiante muestra
hacia la escuela. Objetivo: Conocer qué significa para ellos y ellas el éxito escolar; comprender qué
les lleva a comprometerse con la escuela. Indagar en las construcciones subjetivas diferenciadas.
Metodología: Entrevistas en profundidad a una muestra intencional de 26 estudiantes de enseñanza
secundaria postobligatoria, que cursan Bachillerato o Ciclos formativos. Además, hemos utilizado
un cuestionario de contexto (para obtener datos del ambiente familiar) y la técnica del fotolenguaje
(para explorar aspectos más emocionales). Resultados: Todos los estudiantes muestran un
alto compromiso con la formación; quienes cursan Bachillerato lo han desarrollado a través de una
trayectoria escolar estable, mientras quienes cursan Ciclos Formativos lo han generado como fruto
de un proceso de maduración personal. Aunque no todos se consideran buenos estudiantes, se
definen como responsables y comprometidos con el trabajo escolar, mostrando una actitud positiva
ante la escuela que se concreta en atender en clase y respetar las normas del aula. Las chicas son
consideradas mejores estudiantes. Conclusión: Cuestiones para reflexionar y tomar decisiones: a)
ofrecer posibilidades de experiencias de éxito tempranas que fortalezcan la autoestima; b) cuidar
la enseñanza secundaria como un momento crítico, en el que muchos estudiantes se enfrentan
al fracaso y a la ruptura de sus expectativas de éxito; c) establecer canales diversos para acoger a
quienes se apartan de la escuela; y d) contribuir a crear, desarrollar y fortalecer el proyecto vital de
cada estudiante, lo que requiere una mirada que lo contemple como un ser singular. | es |
dc.description.abstract | Conceptual framework: The knowledge of the relations between school success and engagement
with education may help to reduce school failure. Several studies have shown that students with
school success are engaged with education in spite to social, cultural and gender variables (Francis,
Read & Skelton, 2009; Gorard & See, 2011; Akey, 2006; Abajo y Carrasco, 2004). Engagement and
implication is visible because they are interested and implied in school activities. Aims: To know
what does it means for them to have success at school in order to understand what do they need to
engage with it. We explored their different subjective constructions. Methodology: We have done
in-deep interviews to 26 students who have already finished compulsory secondary education
and are now involved in high school or vocational education and training (VET). We although
collect data about the familiar context with a questionnaire and we explored their emotions using
the photolanguage technique. Findings: All students show a high engagement with education,
those in a high school developed their engagement all along their academic background and
those enrolled in a VET course developed their engagement as a consequence of their individual
maduration process. Not all of them say they are good students, but all of them believe they are
responsible and are engaged with academic work. They show a good attitude to school because
they pay attention during the lessons and they respect the rules. Girls are considered as best
students than boys. Conclusions: There arise some questions to reflect about and make decisions:
a) to offer early experiences of success that increase self-esteem; b) be careful with secondary
education because so many students fail and their successful expectations disappear; c) to create
some pathways to guide and to recover those students who leave school, and d) to contribute to
design, develop and encourage the vital project of each student, this requires a different look to
consider the student as a unique person | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade de Lisboa. Instituto de Educação | es |
dc.relation.ispartof | Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação (2014), p 688-704 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Compromiso con la escuela | es |
dc.subject | Éxito escolar | es |
dc.subject | Bachillerato | es |
dc.subject | Ciclos Formativos | es |
dc.subject | School Engagement | es |
dc.subject | School Success | es |
dc.subject | High School | es |
dc.subject | Vocational Education and Training | es |
dc.title | El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/15833/1/Livro_Atas_ICIEAE.pdf | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.publication.initialPage | 688 | es |
dc.publication.endPage | 704 | es |
dc.eventtitle | Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação | es |
dc.eventinstitution | Lisboa, Portugal | es |
dc.relation.publicationplace | Lisboa, Portugal | es |